Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/9364
Title: ACOMPAÑAMIENTO AL EQUIPO DOCENTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE FE Y ALEGRÍA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “P. LUIS VARIARA”
Authors: Montes Rondón, Rodrigo Alvaro
Keywords: Involucramiento
Seguimiento
Acompañamiento pedagógico
Investigación documental
Issue Date: 23-Nov-2017
Abstract: Realizar acompañamiento pedagógico a un equipo de docentes conlleva el análisis real de las variables que pueden facilitarlo o complicarlo, teniendo en cuenta las exigencias y necesidades que dicho grupo humano vivencia y la confusión que suele existir entre lo que se concibe como un acompañamiento pedagógico y un seguimiento pedagógico administrativo. El presente trabajo se basa en la hipótesis de que el equipo docente estudiado no se involucra en la implementación del Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría por su no compromiso –si es que se permite tal afirmación– el que radica en una saturación de acciones y procesos que deben encaminar como exigencias emergentes de la implementación de la ley educativa del país. Para corroborar la hipótesis la investigación, que posee la característica de ser una investigación documental, se enmarca el trabajo en los meses de marzo a julio de la gestión 2015. A partir de los resultados obtenidos, esta investigación desarrolla una propuesta de trabajo, misma que recién se validará con la Unidad Educativa de estudio en una fase posterior a la presentación de este trabajo. Entre las conclusiones más resaltantes de la presente investigación se encuentra que la hipótesis de trabajo se corrobora pues el equipo docente se encuentra sobresaturado por exigencias del Sistema Educativo Plurinacional, muchas de las cuales se modifican año con año, y aunque algunas son coyunturales, demandan tiempo y esfuerzo por parte del equipo docente. Lo dicho remite ineludiblemente a pensar en la fundamentación y descripción de lo que es el acompañamiento pedagógico en sí mismo y las implicancias que conlleva el que se realice con un grupo humano que se halla condicionado por dichas demandas así como las propias necesidades que tiene. Asimismo, conlleva la necesidad de repensar y replantear el modo y maneras de implementación del Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría, entendiendo a éste como un espacio posibilitante para el diálogo con propuestas educativas diversas, pero desde unos ejes ordenadores y que redundan en una armonía que supere la sobresaturación y repetición de acciones.
Description: Maestría en Acompañamiento Pedagógico en Centros Educativos Correo electrónico: rodrigo_monron@hotmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/9364
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Rodrigo Alvaro Montes Rondon.pdf1.82 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.