Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/9239
Title: FACTORES PSICOSOCIALES, NUTRICIONALES RELACIONADOS CON EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA TENIENTE CORONEL HUGO CHAVEZ FRIAS DE LA COMUNIDAD DE SENDA V
Authors: VALLEJOS TERRAZAS, NAIRA
Keywords: FACTORES PSICOSOCIALES
NUTRICIONALES
RENDIMIENTO ACADEMICO
Issue Date: 10-Nov-2017
Citation: Residencia Medica - Salud Familiar y Comunitaria Intercultural
Series/Report no.: Residencia Medica - Salud Familiar y Comunitaria Intercultural;RM. SFCI - 009/17
Abstract: La investigación tiene como objetivo principal determinar el grado de relación que existe entre factores psicosociales (funcionalidad familiar, nivel de autoestima, ingreso familiar y las horas de estudio aplicadas) y nutricionales (Índice de masa corporal, Talla para la edad) y el nivel de rendimiento académico en los adolescentes de secundaria de la Unidad Educativa Teniente Coronel Hugo Chávez Frías de la Comunidad de Senda V.El tipo de investigación es descriptivo correlacional debido a que el propósito es medir el grado de relación que existe entre las variables de estudio y en el diseño se busca recoger información contemporánea con respecto a una situación previamente determinada. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes de 10 a 19 años inscritos en el año académico 2016, cuya muestra fue integrada por 88 estudiantes inscritos y que cumplieron con los criterios de inclusión. Se encontró que los estudiantes de secundaria son 56% del sexo femenino y 44% del sexo masculino, el rango de edad más frecuente es de la adolescencia media (entre 14 a 16 años) correspondiente a 61% de estudiantes. Se observó que 63% de los estudiantes presenta IMC dentro de rangos normales, 72% tiene talla adecuada para la edad. En el nivel de rendimiento académico se tiene 61% de los estudiantes con “desarrollo aceptable” o “regular”; 56% de los estudiantes tienen una familia moderadamente disfuncional; el nivel de autoestima es medio corresponde al 69% de los estudiantes de secundaria. El ingreso económico de las familias de los estudiantes satisface las necesidades básicas en el 68% de los estudiantes y los estudiantes de secundaria estudian de 1 a 2 horas diarias fuera de clases en un 42% de los mismos. Se contrastó con la prueba de hipótesis Chi cuadrado, en donde se utilizó la prueba con un nivel de significancia del 5% de probabilidad, cuyos resultados obtenidos son que el Índice de Masa Corporal y la Talla para la edad como factores nutricionales no tienen relación significativa con el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de secundaria; pero por otro lado los factores psicosociales como la funcionalidad familiar, nivel de autoestima, ingreso económico familiar y horas de estudio tienen relación significativa con el rendimiento académico. Entonces el nivel de rendimiento académico es multifactorial, en la investigación se tienen una asociación significativa con los factores psicosociales, no es un producto que sólo se centra en el estudiante o el docente o en su interacción, sino que es el resultado de múltiples variables de tipo personal y social, por consiguiente la educación es una tarea compartida entre padres, profesores, personal de salud cuyo objetivo es la formación integral del adolescente, la línea de acción debe llevarse a cabo de manera conjunta.
Description: Residencia Medica - Salud Familiar y Comunitaria Intercultural -VALLEJOS TERRAZAS NAIRA
URI: http://hdl.handle.net/123456789/9239
Appears in Collections:2.- Trabajos de grado de Especialidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ENTREGA.pdf1.68 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.