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Title: CONOCIMIENTOS INTEGRADOS MEDIANTE METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
Authors: Jaldín Quiróz, René
Keywords: Enseñanza, aprendizaje, conocimiento, metodología, evaluación.
Issue Date: 8-Aug-2017
Abstract: CONOCIMIENTOS INTEGRADOS MEDIANTE METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE (EJEMPLO DE LA ASIGNATURA ÁLGEBRA PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA) INTRODUCCIÓN La Facultad de Ciencias Económicas como parte integrante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), cuenta con cinco carreras Economía, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera. La asignatura Álgebra forma parte del plan curricular de tres carreras. El problema científico a que se enfrentó la investigación es: En la mayor parte de los alumnos existen dos contradicciones o dialéctica; primero, no tiene la predisposición de aprender y estudiar; segundo, aprobar la asignatura de Álgebra con conocimientos muy básicos, particularmente en las materias relacionados con la matemática. Para solucionar esta contradicción es necesario plantear una nueva metodología de enseñanza aprendizaje o docente educativo, de tal manera que se puedan recuperar los valores comprometidos para un buen profesional, en beneficio de la sociedad en su conjunto. El objetivo es: diseñar el plan global de la asignatura álgebra para la Carrera de Economía, que contribuya a que la asimilación de los conocimientos sea fundamentalmente productivo y creativo, para alcanzar las competencias, habilidades actitudes, utilizando conocimientos Integrados Mediante Métodos de Aprendizaje (CIMA). CAPÍTULO I MARCO C0NCEPTUAL Y DIAGNOSTICO En este capítulo se analiza los problemas más sobresalientes de la asignatura Álgebra y, al final se presenta la identificación del problema. La demanda interna para inversiones de las empresas tiende a disminuir, causada por el contrabando creciente. Las preferencias del consumidor por dichos productos del contrabando, precios más bajos, muchas empresas tienden a la quiebra y otros realizan despidos masivos de sus empleados. En este contexto, la indigencia y la pobreza mayoritaria en el país, se han visto obligados a buscar mecanismos de sobrevivencia, a través de adecuación a su economía; contratándose en la economía informal o el empleo en pequeñas empresas trabajando más horas extras, incluso varias jornadas laborales sin salario; cambiando sus hábitos de consumo y aumentando el número de miembros de la familia que trabajan en el mercado formal e informal, con el fin de completar el ingreso familiar, para el consumo de algunos productos de primera necesidad o canasta familia. La carrera de economía hasta mediados de los años ochenta fue una de las más grandes de la Facultad de Ciencias Económicas. A partir de dicha fecha fue un continuo decrecimiento de alumnos inscritos, el I/97 llegó a 187 alumnos. El primer periodo del año 1998 llega a un total 277 alumnos inscritos; luego, los años siguientes existe un leve crecimiento de 18% al 19%. La disminución de alumnos postulantes a la Carrera de Economía se debe a la competencia en el mercado laboral, que, en los últimos años, generalmente los empresarios tienen preferencia por los ingenieros industriales. Entre los alumnos que reprobaron y abandonaron la Asignatura Álgebra constituyen el 66% (reprobados 45.32% y abandonos 20.80% ) . Son los alumnos que no alcanzaron la nota mínima de 51 o nota de aprobación. La enseñanza que se imparte rige a un el método tradicional o clásico, clases magistrales, docente expositor y el alumno receptivo. En el desarrollo de las unidades temáticas se plantea ejercicios y problemas que no son de interés para el estudiante, mucho menos para el profesional economista. CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO DE LA ASIGNATURA ÁLGEBRA Se analiza la teoría de la asignatura Álgebra, se clasifican los métodos de aprendizaje, se valora la asignatura Álgebra de la Carrera de economía, tanto regional, nacional e internacional. La asignatura álgebra de la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas comprende cinco unidades temáticas sistemáticamente estructuradas, para su aplicación en otras asignaturas que sirven en el ejercicio profesional, como son las unidades: Relaciones y Funciones, Teoría Combinatoria, Matrices y Determinantes, que son la base para todas las materias del área económica, Teoría de Probabilidades, Econometría e Investigación de Operaciones respectivamente. Son útiles y necesarios para la comprensión de otras unidades de la misma asignatura, como son: la Lógica Proposicional para Teoría de Conjuntos y este último para relaciones y funciones. El autocontrol del alumno en el proceso del aprendizaje, autoconstrucción de sus conocimientos y auto evaluación son las metas del aprendizaje autorregulado. Sin embargo, para ello es necesario el dominio absoluto de las estrategias cognitivas y meta cognitivas. Como resultado del proceso dinámico del aprendizaje, han evolucionado estructuras más complejas, entre los más importantes sobresalen el proceso estratégico cognitiva, meta cognitivas, afectivas y motivadoras. Los rasgos del aprendizaje intencionales que permiten procesar, organizar, retener y recuperar la información mediante la memoria a corto plazo (M.C.P.) y la memoria a largo plazo (M.L.P.), favorece su adquisición, transferencia y activación automática. La asignatura Algebra en la Carrera de Economía, se analiza, de las universidades de mayor prestigio, del interior (públicas y privadas) y exterior. En las universidades públicas, Universidad Mayor de San Simón (UMSS.) Y la Universidad Técnica de Oruro (U.T.O.) el contenido de la asignatura Álgebra, de la Carrera de Economía, se aproximan a los requerimientos de un buen profesional economista o a la dinámica económica actual. Sin embargo, es necesario sistematizar y homogenizar algunas unidades temáticas de la asignatura Álgebra y con otras asignaturas de la carrera como cálculo. Existen muy pocas universidades privadas con Carrera de Economía, en algunos casos tienen otro nombre como Ingeniería Comercial. El contenido de las unidades temáticas, de la asignatura Álgebra, es muy elemental y diversificado. En la Carrera de Economía, de las universidades del interior y exterior del país, tanto de la UMSS. la U.T.O., así como también, de la Universidad de Murcia y la Universidad de Buenos Aires, la mayor parte del contenido de la asignatura Álgebra son similares. De la misma manera, los planes globales de la signatura Álgebra son bastante heterogéneas. Es por esta razón que se plantea, de acuerdo a nuestra realidad, la sistematización de la asignatura Álgebra, así como también, la sistematización y el planteamiento de una nueva metodología llamada CIMA. CAPÍTULO III CONOCIMIENTOS INTEGRADOS MEDIANTE METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA ÁLGEBRA En el capítulo presente, se realiza un análisis breve de la ciencia económica asociada al desarrollo de la ciencia matemática. Se presenta una nueva malla curricular dividida en dos partes (con mención en economía de empresas y desarrollo económico). Se presenta también, algunas contradicciones mediante tríadas de la: malla curricular, ciencia económica, ciencia matemática, asignatura Álgebra, CIMA y la incorporación de la CIMA en cada una de las unidades temáticas. Que son variables muy importantes para justificar el planteamiento de la hipótesis. En la segunda tríada de la CIMA, se demostró la relación dialéctica entre la asignatura Álgebra y la formación del conocimiento del estudiante. Es necesario que el alumno sea capaz de cuantificar, analizar e interpreta variables económicos financieros (Objetivo), para que el estudiante alcance el dominio y su conocimiento sea productivo y creativo. El elemento mediador para construir dichos conocimientos es la CIMA. SEGUNDA TRÍADA DE LA CIMA. Objetivo; el estudiante sea capaz de formar una estructura sólida de conocimientos básicos, para relacionar nuevos conocimientos, que son necesarios para cuantificar analizar interpretar variables económicas financieras. Contenido, el estudiante alcance el dominio y su conocimiento sea productivo y creativo. Método; para formar un profesional eficiente con conocimiento productivo y creativo, es necesario construir dicha estructura de conocimiento básico, mediante la CIMA. Por otra parte, la contradicción que existe entre los nuevos conocimientos que adquiere el alumno y el dominio sea productivo y creativo en la asignatura Álgebra, el objeto mediador es la CIMA. Como conclusión general de la hipótesis, se demostró mediante tríada, en el proceso de sistematización de la CIMA: La relación dialéctica que existe entre la Carrera de Economía, el profesional economista, la asignatura Álgebra, formación del conocimiento del alumno; como elemento mediador que mejore el sistema de enseñanza aprendizaje, se plantea la CIMA. De esta manera, el profesional economista tendrá en sus conocimientos el dominio, la creatividad y lo productivo CAPÍTULO IV DESARROLLO DE LA C.I.M.A. EN LA PROPUESTA DEL PLAN GLOBAL DE LA ASIGNATURA ÁLGEBRA Se presenta la didáctica de la asignatura Álgebra y la ciencia matemática, Objetivos desarrolladores y educativos, clasificación de la C.I.M.A. para la asignatura Álgebra, la forma de desarrollo de cada unidad temática (Lógica, Conjuntos, Relaciones y Funciones, Combinatoria) incorporando la C.I.M.A., finalmente, el desarrollo mismo de cada unidad temática incluyendo la C.I.M.A. La metodología a utilizar en la asignatura Algebra es: Se estructura cada una de las unidades temáticas asignatura Álgebra, utilizando los métodos planteados, de la manera siguiente: En la introducción, definición, conceptos y demostración de algunas propiedades se utilizará el Método Expositivo, en las operaciones, ejemplos y trabajos prácticos sé aplicará el Método de Elaboración Conjunta, y en los problemas de aplicación e interpretación se utilizará el Método Productivo. En el Creativo, sobre la base de sus conocimientos y dominio de la asignatura, el alumno se planteará ejercicios y de aplicación e interpretación; finalmente en la exposición problémica se elabora textos. Clasificación de la C.I.M.A. para el tema Lógica: Primera etapa: expositivo. En esta etapa el docente expone los conceptos más importantes, entre algunos, es necesario resaltar definición de proposición, tablas de verdad y las leyes del álgebra proposicional. La exposición del docente debe ser magistral en forma clara y precisa, el alumno es receptor de conocimientos. problemas Segunda etapa: cooperativo. Organizar grupos de cinco o siete alumnos en aula y en horas de clase. Esta etapa se caracteriza por la comunicación y la cooperación; o sea, se trata de construir conocimiento juntos alumno-alumno, alumno-auxiliar docente y alumno-docente. Tercera etapa: individual. Con los conocimientos adquiridos es necesario que el alumno empiece a practicar en forma individual, a un que en algunos casos es necesario en forma cooperativa con reforzamiento, ya que se trata de una etapa de transición hacia el dominio. Cuarta etapa: dominio. En esta etapa, el estudiante deberá lograr su independencia en la solución de problemas relativamente complejos que le permitan reafirmar su habilidad, dominando las características de la lógica proposicional. Quinta etapa: creativo. En esta etapa, el estudiante se le planteará problemas que reflejen nuevas situaciones que serán resueltas usando los conceptos introducidos en la etapa precedente y le permitirán asimilar las habilidades de analizar, simbolizar y aplicar las leyes lógicas y reglas de inferencia, en la demostración de la validez de ciertas formas de razonamiento deductivo De acuerdo de la etapa se plantea ejemplos, ejercicios y problemas. Se procede de la misma manera, en las cinco unidades temáticas. EVALUACIÓN. Para comprobar si el estudiante alcanzó el objetivo propuesto y el dominio de la habilidad, se le planteará que se resuelven utilizando las leyes lógicas y las reglas de inferencia. En esta unidad temática, todos los trabajos serán entregado por escrito. Para la evaluación final, tres exámenes escritos: el primero parcial Lógica y Conjuntos, segundo Relaciones y Funciones, examen final Combinatoria, Matrices y Determinantes.
Description: Maestría en Educación Superior. Primera versión Correo electrónico: renejaldinobama@gmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/8284
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría ECO

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