Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/123456789/8059
Title: | PINKILLUQ WAQAYNIN SUNQUTA CH´ALLALLAQ NIRICHIN Aprendizajes de la música y danza autóctona en la fiesta de las almas. Comunidad Titikachi, Provincia Muñecas, Departamento de La Paz |
Authors: | FLORES FLORES, CLAUDIA NOEMY |
Keywords: | Sistemas de crianza danza autóctona Socialización Aprendizaje Comunidades indígenas Música |
Issue Date: | 30-Jun-2017 |
Abstract: | El presente trabajo trata sobre los procesos de socialización y aprendizajes de la música y danza autóctona dentro de los sistemas de educación indígena comunitaria propia, abordados desde un enfoque cíclico y holístico. Los resultados de esta “investigación” nos muestran que la música es un tejido colectivo donde participan las personas, la naturaleza y las energías espirituales. Los procesos de socialización y aprendizaje de la música y danza pinkillu kambraya tienen sus propias formas y dimensiones, social e individual. En un mundo vivo y festivo, la música acompaña durante toda la vida como parte de hacerse persona o runa en permanente aprendizaje en distintos espacios de interacción colectiva. Estas formas de comprender la educación indígena en Titikachi, como parte de los sistemas de crianza comunitaria, tienen que ver con las diversas formas de interacción con la pacha; en la actualidad, si bien todavía perviven y tiene su vitalidad, también se encuentran amenazadas por diversos factores internos o externos que están dando lugar a nuevas formas de interculturalidad vivenciada, recreada y apropiada. |
Description: | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA 1ra VERSIÓN Correo electrónico: mirayma22@hotmail.com |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/8059 |
Appears in Collections: | 3.- Trabajos de grado de Maestría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis Nohemi Flores Flores.pdf | 3.67 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.