Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/7875
Title: Formación de Competencias de Emprendimiento en los estudiantes de Ingeniería Industrial de la UMSS
Authors: Flores Belloni, Charch Fabiola
Keywords: Emprendimiento
Proyecto Formativo
Enfoque
Competencias
Issue Date: 19-May-2017
Abstract: El presente proyecto constituye un aporte para la formación de competencias de emprendimiento en los estudiantes de Ingeniería Industrial de la UMSS, el cual parte de un diagnóstico de aproximación a la problemática y de la identificación de las competencias de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial. La recolección de la información primaria, se realizó a través de la aplicación de cuestionarios y entrevistas a los estudiantes de Ingeniería Industrial que cursan semestres de especialidad, es decir, a partir del quinto semestre; entrevistas a docentes, al jefe de carrera, grupo focal de estudiantes y a empresarios reconocidos del medio. Así mismo se efectuó una revisión bibliográfica de los planes globales de las materias de especialidad. A partir de la identificación de las carencias identificadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en cuanto a las competencias de emprendimiento, se concibió una propuesta consistente en un Proyecto Formativo, el cual prevé la planificación de talleres complementarios al currículum de la Carrera de Ingeniería Industrial bajo el enfoque de competencias, que coadyuven al desarrollo del emprendimiento en los estudiantes en formación profesional. Para tal efecto, se consideró, en la metodología, el aprendizaje significativo de Ausubel, bajo éste enfoque se toman en cuenta las creencias y conceptos previos de los estudiantes, de tal forma que estos sirvan de anclaje para los conocimientos nuevos. También se han concebido los talleres con metodologías considerando la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky, que destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo, donde se pueden potenciar la resolución del problemas bajo la guía de otro compañero más capaz. Los talleres se diseñaron considerando primero la motivación a los estudiantes a través de videos preinstruccionales, acerca de la innovación y la metodología de emprendimiento “CANVAS”. Como instrumento de evaluación de la propuesta se consideró una encuesta acerca de las competencias de emprendimiento previas al taller. El proceso co-instruccional, está compuesto por actividades grupales en las que el producto final considera una propuesta emprendedora por grupo, de las cuales se tiene previsto elegirla más atractiva a través de una heteroevaluación. Por último, se tiene previsto volver a aplicar el cuestionario inicial para evaluar el desarrollo en las competencias emprendedoras en los estudiantes. En el análisis post-instruccional, se consideró validar la propuesta a través de un cuestionario efectuado a los expertos en emprendimiento.
Description: Maestría en Educación Universitaria 4ta versión
URI: http://hdl.handle.net/123456789/7875
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis enero 2017.pdf1.03 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.