Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/7476
Title: Plan de Asignatura de Hidrología
Authors: Gonzales Amaya, Andres
Keywords: hidrolog+ia
plan de asignatura
ingeniería
competencias
Issue Date: 17-Mar-2017
Abstract: El estilo de vida al cual nos hemos ido acostumbrando depende, en gran medida, de la disponibilidad de suficiente agua limpia y barata y que, luego de haber sido usada, su eliminación sea segura. Nos enfrentamos, en la actualidad, a unos consumos muy altos, abastecimientos inciertos, y demandas incrementadas de protección contra las inundaciones y la contaminación. Son preocupantes los efectos de la escasez de agua limpia sobre la economía y la salud. La disponibilidad del recurso hídrico es excesiva, o escasa, o inoportuna en la naturaleza y es necesario predecir la ocurrencia de eventos extremos teniendo en cuenta las características del ciclo hidrológico, la variabilidad de los agentes que intervienen y las distintas aproximaciones que pueden hacerse con diversos métodos de cálculo. En esta asignatura, fundamento o base de un campo de la ingeniería, se trata de conseguir que el alumno conozca, entienda y domine las propiedades y el comportamiento de los fluidos, muy diferente al de los sólidos, tanto en reposo como en movimiento, así como sus aplicaciones. Dada la gran cantidad de obras de ingeniería que tienen relación con el agua (bien sea para almacenarla o bien para transportarla) es necesario conocer los aspectos teóricos, hidráulicos e hidrológicos, y los métodos básicos de cálculo que permiten dimensionar dichas obras y analizar su comportamiento hidráulico. La Importancia de esta materia, dentro de la Carrera del Ingeniero Civil, está relacionada con la misma sociedad que demanda la construcción de más y mejores sistemas de riego y obras hidráulicas, ya que estos constituyen un índice básico de la Ingeniería Hidráulica en el Desarrollo Nacional. Además se requiere que el ingeniero se anticipe al daño que puedan causar esos comportamientos y convertir las características de los fluidos y de los flujos en un recurso que puede aprovecharse si se actúa oportuna y efectivamente. Para corregir esa circunstancia es necesario que el estudiante de ingeniería civil se capacite para estudiar, planear y diseñar las variables hidrológicas y las estrategias de medición y seguimiento requeridas para la adecuación, control, conducción y aprovechamiento sostenible del recurso agua en la atmósfera y el suelo.
Description: Ing. Andres Gonzales Amaya Diplomado Docencia para la Educación Superior 4ta. Versión correo: andres.gonzales@gmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/7476
Appears in Collections:1.- Trabajos finales de Diplomado EUPG

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