Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/7400
Title: “Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para contribuir a la recuperación de conocimientos previos e integración con los nuevos, orientado al logro de aprendizajes significativos en estudiantes que cursan la asignatura de Embriología en el primer semestre de la Carrera de Fisioterapia y Kinesiología de la Universidad Privada del Valle en la gestión 1-2016”
Authors: Artero Claros, María del Rosario
Keywords: Aprendizaje
problemas
investigación
embriología
conocimientos previos
integración
conocimientos nuevos
significativo
Issue Date: 2-Mar-2017
Citation: Maestria Educación Superior en Salud 8V.
Series/Report no.: Maestria Educación Superior en Salud 8V.;Mtria. ESS - 005/17
Abstract: En éste estudio de investigación acción, se aplica el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como parte esencial e integradora del proceso de enseñanza-aprendizaje, para contribuir a la recuperación de conocimientos previos, la integración con los nuevos y el logro de aprendizajes significativos, otorgándole un sentido práctico y útil a los conocimientos teóricos que se adquieren en la asignatura de Embriología. Éste proceso se realiza en grupos de 5 estudiantes, con diferentes tipos de tarea problema relacionados con casos de la vida cotidiana, vinculados al campo laboral del fisioterapeuta, lográndose desarrollar procesos afectivo relacionales de pertenencia de grupo surgiendo una colaboración mediadora entre los estudiantes. Con la reflexión del proceso de aplicación del ABP, no hay nada que se desarrolle en forma lineal recurriéndose a replanificaciones que respondan a la dinámica de la IA, los estudiantes también aprenden a reflexionar sobre su propio aprendizaje, sus actitudes y sobre lo que pasa en la vida cotidiana, ampliando su visión del mundo. SUMMARY In this research-action study, Problem-Based Learning (PBL) is applied as an essential and integrative part of the teaching-learning process, to contribute to the recovery of previous knowledge, integration with new ones and achievement of meaningful learning, giving practical and useful meaning to the theoretical knowledge acquired in the subject of Embriology. This process is performed in groups of 5 students, with different types of problem task related to cases of daily life, linked to the work field of the physiotherapist, achieving the development relational affective processes of group membership, emerging a mediating collaboration among the students. With the reflection of the process of the implementation of the PBL, there is nothing that develops linearly resorting to new plannings that respond to the dynamics of research-action, students also learn to reflect on their own learning, their attitudes and what happens in daily life, expanding their world wiew.
Description: Maestría: “Educación Superior en Salud” 8° versión - Artero Claros María del Rosario - rosarioartero@yahoo.es
URI: http://hdl.handle.net/123456789/7400
Appears in Collections:2.- Trabajos de grado de Especialidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis Rosario Artero.pdf4.16 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.