Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/6079
Title: Propuesta de innovación sobre estrategias de enseñanza con enfoque intercultural
Authors: Camacho Acosta, José Limberg
Keywords: Aprendizaje
Educación universitaria
Diversidad cultural
Interculturalidad
Issue Date: 9-Nov-2016
Abstract: La presente propuesta de innovación está elaborada con base a los resultados de una investigación diagnostica realizada en estudiantes de primer semestre de la carrera Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades, Universidad Mayor de San Simón (UMSS) durante la gestión 2016. Con el objetivo demostrar la diversidad cultural existente en el aula por la procedencia de los estudiantes de diferentes localidades del Departamento y del interior del país, para identificar en esa diversidad aspectos para innovar procesos de aprendizaje en aulas multiculturales mismos que permitan mejorar la educación universitaria. En la perspectiva de estudiantes del primer semestre, los procesos de aprendizaje en educación universitaria no toman en cuenta la procedencia cultural y las barreras que trae consigo, a la hora de admitir a los nuevos estudiantes y a lo largo de su formación profesional hasta su titulación. Una vez ingresado a la universidad se debería rescatar como base para replantear las metodologías de aprendizaje, incluso para adecuar el abordaje de contenidos, siendo Ciencias de la Educación una carrera orientado a formar profesionales para innovar procesos educativos. Los estudiantes del primer semestre llegan a la universidad con un cumulo de experiencias de aprendizaje, parte de su vivencia en y para la vida, porque de ello depende su sobrevivencia en las ciudades, en este sentido ¿Cuánto corresponde la universidad en sus necesidades de aprendizaje, en el marco de su procedencia cultural? Por lo tanto, hacen sus mejores esfuerzos por aprender por aprender, como cumpliendo la formalidad con el fin de lograr obtener el título universitario profesional, con la creencia de que les va permitir tener mejor espacio laboral y estatus en la sociedad, cuando en el fondo siguen aprendiendo a sobrevivir en el contexto social de la ciudad sin ninguna perspectiva real del campo laboral. Definitivamente, la propuesta trata de recuperar las distintas formas de enseñar y aprender que traen los estudiantes desde el núcleo familiar y cultural para articular con los contenidos de la asignatura, en la perspectiva de una educación universitaria intercultural.
Description: Diplomado en Gestión Educativa Intra e Intercultural, tercera versión Correo electrónico: josecamachoa@gmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/6079
Appears in Collections:1.- Trabajos finales de Diplomado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Camacho Limberg.pdf457.43 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.