Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/5689
Title: Plan Global Asignatura: Dasometria
Authors: Flores Cota, Edgar
Keywords: Dasometria
Dentrometria
Epidiometria
Estereometría
Medición
Issue Date: 6-Sep-2016
Series/Report no.: POSAGR-D20-V2-15;2
Abstract: Los sistemas socio-ecológicos en distintos pisos ecológicos, se encuentra bajo severas presiones antrópicas producto de un modelo socioeconómico productivo-extractivista impulsado por el gobierno en los últimos 10 años que ha dado lugar a una importante mejora en cuanto a los indicadores socioeconómicos bolivianos y a una importante degradación de los Recursos Naturales, bajo este enfoque la Dasometría contribuye, con información cuantitativa y cualitativa para desarrollar nuevos, teorías y metodologías que permitan tomar decisiones apropiadas en cuanto al aprovechamiento de productos del bosque, manejo integral y ordenación de los ecosistemas forestales. Dado que la Dasometría estudia la medición de árboles y masas forestales, así como el estudio de las leyes métricas que rigen su evolución (crecimiento). Se divide en tres partes: a) La Dendrometría que estudia la medición del árbol desde un punto de vista estático, incluyendo las técnicas de medición de los distintos componentes del árbol (diámetro, altura, copa, corteza, ramas, etc.), b) La Estereometría que estudia la medición de las masas forestales desde un punto de vista estático, asimilándolas a poblaciones que conviven en un espacio común y c) La Epidometría que estudia la medición de las masas forestales desde un punto de vista dinámico, es decir, su crecimiento. Incluye la definición y cálculo de los distintos conceptos de crecimiento y producción. También la Dasometría permite desarrollar técnicas y herramientas básicas como competencias específicas, para la medición y estimación de parámetros que permiten caracterizar la masa, con fines de manejo forestal, así como la construcción de una nueva visión sobre la valoración de los ecosistemas forestales; basado en la reflexión, actitud crítica, comprensión y aceptación de una nueva forma de realidad sociocultural, motivada a la participación, recreación de la vida, innovación, investigación e involucramiento de estudiantes bajo el siguiente detalle: a. En lo académico, un 40% estará dirigido al conocimiento teórico de la asignatura y un 60% al conocimiento práctico, aplicado y vivencial del estudiante, incorporándose la investigación. Finalmente que todo el proceso de evaluación va dirigido a coadyuvar la formación superior de alto nivel, de los futuros profesionales forestal, técnicos, atendiendo así a las diversas necesidades y desarrollo de sus comunidades, aplicando métodos ancestrales y tecnologías modernas de producción forestal, practicando la complementariedad y reciprocidad con la naturaleza, y se realicen proyectos de gestión integral de conservación forestal, en las diferentes contextos sociales y productivos.
Description: “Gestión Curricular y Educación Superior Intercultural Basado en Competencias en Ciencias Agrarias (2da Versión)” Flores Cota Edgar edgarfcota@gmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5689
Appears in Collections:1.- Trabajos finales de Diplomado AGR

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Flores Cota Edgar.pdf288.62 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.