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Title: PROYECTO: INCLUSIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD AL SISTEMA REGULAR DE EDUCACIÓN.
Other Titles: DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD – RBC
Authors: Barrón Torrico, Carmen Rosa
Keywords: socioeconómicas
independencia
inclusión escolar
Provincia Chapare
Issue Date: 1-Dec-2011
Abstract: Hoy en día a pesar de que existen leyes y reglamentos tanto a nivel nacional como internacional que nos mencionan sobre la importancia de la inclusión social y el respeto por los derechos humanos de todos los sectores de la población que viven en situación de marginación social entre ellos las personas con discapacidad, se hace necesario analizar uno de los problemas centrales que de alguna forma origina la exclusión social sistemática en general de éste colectivo, privándoles de mejorar su calidad de vida y por ende privándoles de llevar una vida digna como personas de derecho. Dicho problema es la exclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad del sistema educativo regular y las causas son variadas entre ellas podemos citar el hecho de que los profesores no cuentan con la capacitación suficiente para trabajar con niños, niñas y jóvenes con discapacidad ya que en los institutos normales superiores por ejemplo no existe dentro de la malla curricular materias que proporcionen algunos conocimientos y herramientas para la atención educativa de este sector, además las condiciones de infraestructura y equipamiento en las escuelas regulares son precarias, esto se llega a constituir en las innumerables barreras arquitectónicas que presentan las unidades educativas a la hora de acoger a personas con discapacidad, por ejemplo no existen rampas, los baños son inaccesibles, etc. Tampoco existen recursos didácticos y dispositivos auxiliares, pero una barrera importante y al mismo tiempo más difícil de romper es la actitudinal o psicológica, vale decir los pensamientos, sentimientos y conductas que los profesores, estudiantes sin discapacidad, familias que no tienen hijos con discapacidad expresan y que en la mayoría de los casos se expresa en conductas de discriminación. Es mucho más difícil que las personas cambien sus representaciones sociales de la discapacidad con las que han vivido siempre. También hay que mencionar el rol que juegan las autoridades locales como promotores del cambio, pero en su mayoría no conocen la realidad de su comunidad y no valoran la importancia de promover políticas de inclusión educativa para los sectores discriminados. Por último otra de las causas para dicho problema es que las familias no apoyan a sus hijos e hijas con discapacidad, en muchos casos prefieren esconderlos y privarles de sus derechos básicos, tanto las familias como sus hijos no han logrado empoderarse para poder participar de forma más activa en este proceso. Por otro lado es importante mencionar sobre los principales efectos que genera el hecho de excluir sistemáticamente a niños, niñas y jóvenes con discapacidad del sistema de educación regular, entre los cuales podemos identificar que los derechos humanos de ésta población son vulnerados, también es importante analizar que un niño, niña que no accede a la educación no desarrolla diferentes habilidades para desenvolverse en la vida diaria y por lo tanto no logra una independencia personal y social éste hecho genera que las oportunidades de formación como el acceso a la educación superior y luego la inserción laboral en el mercado de trabajo sean mínimas y por ende éstas personas permanecerán en ese ciclo de pobreza que probablemente originó su discapacidad.
Description: DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD – RBC
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5656
Appears in Collections:TRABAJOS FINALES DE DIPLOMADO ANTERIORES AL 2013

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