Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/5599
Title: INCLUSIÓN DEL EXAMEN MÉDICO DE ELISA Y DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL PRENUPCIAL EN EL ART. 56 DEL CÓDIGO DE FAMILIA.
Authors: Sejas Zambrana, Ruth
Keywords: contagios venéreos
VIH-SIDA
enfermedades
Issue Date: 30-Dec-2011
Abstract: A nivel mundial, se reconoce el control y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual como elementos importantes en la prevención y control del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). En Bolivia el Ministerio de Salud y Deportes, motivados por el derecho a la salud y la vida, a nivel departamental brinda información sobre este problema que se va expandiendo cada día más en nuestra sociedad. El Servicio Departamental de Salud, en el sector de epidemiologia, brinda amplia información referente a las enfermedades de transmisión sexual y VIH-SIDA, su modo de transmisión, prevención. Así mismo el Servicio Departamental de personas viviendo con el VIH-SIDA, tiene como objetivo principal; facilitar el acceso a la información, comunicación capacitación y servicios de atención integral elaborando políticas de la perspectiva de esta comunidad promoviendo su directa capacitación. Al respecto la Constitución Política del Estado en el Art. 35, parágrafo I) dispone que: el Estado, en todos sus niveles protegerá el derecho a la salud promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud. También el Art. 37, refiere que: el Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera se priorizará la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Si bien el estado de sanidad no se halla previsto en nuestro ordenamiento jurídico familiar, la doctrina recomienda que los contrayentes deberían demostrar mediante un examen médico de ELISA y de enfermedades de transmisión sexual prenupcial, su estado de sanidad para permitir una descendencia sana y una sociedad familiar vigorosa ante el peligro inminente de que el hombre como la mujer pudieran presentar alguna enfermedad infecto contagiosa de tipo venéreo. En ese sentido es muy necesario e importante que un médico profesional que se encuentre debidamente inscrito en el colegio de médicos realice un examen médico prenupcial, a ambos contrayentes, con la finalidad de evitar el contagio de las ETS. y peor aún VIH-SIDA.
Description: UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS DEPARTAMENTO DE POSGRADO
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5599
Appears in Collections:TRABAJOS FINALES DE DIPLOMADO ANTERIORES AL 2013

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN DIPLOMADO EN DERECHO DE FAMILIA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.docx343.64 kBMicrosoft Word XMLView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.