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Title: LA MAQUETA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL DESARROLLO ORAL DEL QUECHUA COMO SEGUNDA LENGUA
Authors: SOTO VILAMANI, MARTHA
COCA GARCIA, RENE
Keywords: Educación Intercultural
vocabulario
participación obligatoria
respuestas descontextualizadas.
Issue Date: 1-Jan-2007
Abstract: Nuestro mundo está cada vez más interconectados por las migraciones de la población, el flujo de los recursos y las relaciones internacionales económicas políticas, cada vez más se integran a la economía nacional e internacional, se incorporan a los mercados de trabajo y de esta forma muchos tienen acceso a los medios masivos de comunicación, como la radio, televisión y la prensa, prácticamente toda la población viven con algún tipo de intercambio con otras culturas y lenguas. En la actualidad el intercambio cultural, demanda una educación de calidad , pertinencia cultural y lingüística. En cambio la educación en el pasado ha significado deshacerse de la lengua, la ropa y de la identidad misma de su pueblo, en si con la castellanización han desculturizado, en especial a las personas indígenas que tenían que pasar por las aulas, es mas dejó prejuicios negativos hacia el idioma, borrando prácticas culturales de los pueblos. Hoy en día al principio del siglo XXI, la construcción de un nuevo sistema educativo es imprescindible responder a la diversidad de necesidades de toda la sociedad del contexto boliviano. En nuestro contexto de la educación boliviana el programa de educación intercultural bilingüe se enmarca dentro de una perspectiva de transformación y democratización de los procesos sociales, políticos, económicos y educativos, tomando la importancia de respetar, valorar y desarrollar la lengua materna indígena de los educandos. Uno de los efectos de esta importante decisión es que ella pasa a constituir la base de la plataforma sobre la cual se construyen todos los aprendizajes de los estudiantes. Para la adquisición de una segunda lengua es necesario considerar la adquisición formal e informal de la lengua y los elementos básicos de la adquisición de la segunda lengua. Los aspectos individuales y sociales están necesariamente fusionados, lo lingüístico, sociológico, y psicológico, no puede estar separados por que cumplen un papel de gran importancia en el aprendizaje de una segunda lengua indígena, que determina en gran medida su éxito en la adquisición. El avance tecnológico y la presencia de culturas diferentes en nuestro país, exige a los educadores el cambio permanente de metodologías en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Satisfacer las diferentes necesidades de la educación especialmente lingüísticas se hace imprescindible en la enseñanza, por ello es necesario tratar con sensibilidad para conocer y valorar estas marcas culturales a la hora de planificar el proceso de enseñanza aprendizaje de una segunda lengua. La labor del docente es crear situaciones reales que favorezcan el aprendizaje significativo, para que los estudiantes estén motivados y sientan la necesidad de querer aprender y disfrutar de las actividades orarles de una segunda
Description: DIPLOMADO “ENSEÑANZA DEL QUECHUA COMO SEGUNDA LENGUA, 2º VERSIÓN
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5589
Appears in Collections:TRABAJOS FINALES DE DIPLOMADO ANTERIORES AL 2013

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