Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/5562
Title: LAS DINAMICAS DE GRUPO COMO UN INSTRUMENTO DIDACTICO IMPORTANTE, PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APLICADO A LA CARRERA DE TURISMO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
Authors: Sandoval Bauer, Fabiola
Keywords: interacción real
Turismo
dinámicas de grupo
Issue Date: 1-Feb-2008
Abstract: La Carrera de turismo de la universidad Mayor de San Simón es una carrera esencialmente dinámica, porque se mueve en diferentes contextos tanto espaciales como socioeconómicos que pueden ser locales, regionales e internacionales, recogiendo experiencias y saberes de diferentes grupos y transmitiéndolos a la vez, en espacios ajenos a los propios. donde el trabajo grupal se constituye en un elemento de vital importancia para el proceso enseñanza - aprendizaje, lo que hace necesario la utilización de dinámicas de grupo para una mejor comprensión, aprovechamiento de los contenidos y puesta en practica del conocimiento. Puesto que Trabajar en grupo nos permite relacionamos mejor con distintos tipos de grupos, por consiguiente operamos dentro de un campo de espacio social, actuando y recibiendo la actuación de los demás, influyendo y siendo influidos mientras circulamos por distintas agrupaciones.(D.M. Hall, 1965) En este marco el siguiente estudio esta destinado al área de educación superior específicamente a la carrera de turismo de la Universidad Mayor de San Simón y se pretende sirva de apoyo académico en la próxima gestión. La idea de plantear el tema de las dinamicas de grupo como un instrumento didactico importante, para un aprendizaje significativo aplicado a la carrera de turismo de la universidad mayor de san simon nace de la experiencia en aula, como estudiante universitario y posteriormente como estudiante de pos grado, donde se pudo evidenciar como influyen los modelos de educación tradicional (conductista) y de modelos modernos (constructivista) en el proceso enseñanza – aprendizaje, enmarcada en la didáctica y aplicada a las dinámicas de grupo. A partir de esta iniciativa se plantea la posibilidad de incorporar efectivamente las diferentes técnicas de dinámicas de grupo dentro del plan de clases de los docentes de la carrera de turismo como instrumento facilitador de un aprendizaje significativo. Pues la enseñanza tradicional, en general no permite una percepción clara de hasta qué punto el conocimiento que se transmite es asimilado por los estudiantes, ni de cómo ellos viven su rol, sino hasta después de determinado tiempo, donde las pruebas académicas permiten una evaluación del resultado, no así del proceso enseñanza- aprendizaje.
Description: DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5562
Appears in Collections:TRABAJOS FINALES DE DIPLOMADO ANTERIORES AL 2013

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Monografía Fabiola_2013.doc216.5 kBMicrosoft WordView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.