Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/5546
Title: METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE BASADA EN TÉCNICAS PARTICIPATIVAS GRUPALES PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA MATERIA DE DERECHO PENAL II, FACULTAD DE CS. JURÍDICAS Y POLÍTICAS
Authors: Mamani Chambi, Gualberto
Keywords: desarrollo y culminación
rendimiento académico
organizadoción
dialéctico de apropiación
enseñanza-
aprendizaje
Issue Date: 1-Mar-2013
Abstract: El presente trabajo es un estudio del bajo rendimiento académico de los estudiantes universitarios, en particular de los alumnos del grupo 332 de la materia de Derecho Penal II, Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón, durante la gestión 2012. Conforme al diagnóstico realizado se pudo identificar varios factores o variables que influyen en el bajo rendimiento, entre las principales están; el no saber estudiar, factores internos de tipo genético, la propia motivación del estudiante, las inadecuadas metodologías de aprendizaje-enseñanza, la economía, las condiciones ambientales como el entorno socio-cultural o el ambiente emocional, entre otros. Para la recolección de la información se hizo uso de tres técnicas como son la observación, entrevista y los grupos focales, de modo que dentro del análisis de los datos e información se realizó una triangulación de los mismos. Por lo tanto, a partir de la identificación del problema se plantea una propuesta educativa denominada “Estudiantes en acción” que comprende una metodología de enseñanza y aprendizaje basada en técnicas participativas para el trabajo en grupo para mejorar el rendimiento académico en la materia de Derecho Penal II. En ese entendido, consideramos que ser un docente universitario hoy día requiere un elevado sentido de compromiso y responsabilidad con la humanidad, más aún cuando en nuestro país estamos viviendo profundos cambios: políticos, culturales, sociales, económicos, generacionales, ambientales, que exige que el docente universitario esté siempre actualizado y con una actitud activa, y con mayor razón cuando en la actualidad la fórmula para progresar y desarrollar es: educación, educación y más educación. De acuerdo a Justo L. Gonzales (2009), el reto de la nueva universidad es el de formar nuevos profesionales comprometidos e integrados en la sociedad boliviana, capaz de resolver nuevos problemas y nuevos retos de manera creativa e innovadora, esto es tarea fundamental de las Universidades bolivianas y, en concreto, de su personal docente. En ese sentido, se debe proporcionar al estudiante de derecho, los conocimientos científicos, técnicos, culturales y axiológicos necesarios para desarrollarse como profesional del derecho, en toda la extensión del término. Para éste fin, no sólo depende de los docentes sino también de los estudiantes, pues son estos últimos los que deben esforzarse día a día 1 6 para ser mejores en la sociedad, eso implicará tener buen rendimiento académico. Por su parte, los decentes deberán orientar dicha formación otorgando a los estudiantes las herramientas necesarias para formarse eficientemente, eso involucra utilizar una metodología de enseñanza y aprendizaje adecuado, que involucre técnicas dinámicas y participativas, demos salir de lo común y rutinario.
Description: Diplomado en Educación Universitaria Tercera Versión - Tutor: Mgr. David Aranibar
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5546
Appears in Collections:TRABAJOS FINALES DE DIPLOMADO ANTERIORES AL 2013



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.