Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/5530
Title: “PORTAFOLIO ACADEMICO”
Authors: ECHEVERRIA PEREDO, ARACELY MARBY
Keywords: entrevista médica
información
variable
pronóstico
diagnóstico
Issue Date: 1-Jan-2012
Abstract: La mayoría de los médicos de familia de nuestro país consideran que tienen un exceso de presión asistencial, siendo éste uno de los problemas que más ansiedad laboral provoca. A los médicos que tienen una mayor presión asistencial, sus pacientes les perciben una peor relación médico-paciente en cuanto a disponibilidad de resolver sus problemas, capacidad de escucha, de información, y de entender su sufrimiento. Se comprobó que los médicos con mejor comunicación centrada en el paciente, sus pacientes percibían una mejoría de su salud, y los médicos solicitaron menos pruebas complementarias y derivaciones; sin embargo, la utilización de las consultas, aunque fue menor, no fue significativamente inferior En primer lugar, la mejora en las habilidades de comunicación actuaría directamente proporcionando una mejor salud a los pacientes, disminuyendo por tanto la necesidad de utilizar (los pacientes están o se sienten más sanos) y aumentando la capacidad resolutiva de los profesionales. . En segundo lugar, la mejora de la comunicación médico-paciente también se ha relacionado con otras variables de proceso: una mayor participación del paciente en las decisiones, mayor cumplimiento de las expectativas del paciente y su satisfacción, mayor satisfacción profesional y mayor adherencia a los tratamientos. Estas variables de proceso serían factores intermedios entre la mejor relación médico-paciente, los resultados de salud y la utilización. Y en tercer lugar, una buenas habilidades de comunicación se ha relacionado con una mejora en la gestión del tiempo de consulta, de tal modo que los médicos que han desarrollado aspectos tan importantes como la empatía, la exploración de creencias y expectativas de los pacientes, o la participación del paciente en las decisiones, han consumido el mismo tiempo de consulta que los que no lo hacenIncluso, aunque se consumiera más tiempo de entrevista, se trataría de una inversión de futuro; ya que, como ya hemos comentado, al mejorar la eficiencia (menos pruebas complementarias) y los resultados de salud, los pacientes tendrían menos necesidad de utilizar las consultas. ¿Que son las habilidades de comunicación? Las habilidades comunicacionales efectivas forman parte de la competencia clínica de un buen médico y es uno de sus cuatro elementos esenciales junto al conocimiento, la capacidad de resolver problemas y la capacidad de efectuar un adecuado examen físico, por lo que han sido incluidas en los programas de las escuelas de medicina de la mayoría de las universidades, tanto a nivel de docentes como de alumnos. El aprendizaje de las habilidades comunicacionales se optimiza cuando se enseñan de manera experiencial, observando a los estudiantes mientras interactúan con los pacientes, para luego entregarles un feedbackconstructivo. Estas habilidades pueden ser objeto de medición si se utilizan instrumentos que cuenten con las propiedades psicométricas adecuadas. Su evaluación, sin embargo, representa un desafío Los estudios muestran que el uso efectivo de las habilidades comunicacionales por los médicos en el ámbito clínico beneficia tanto al médico como a sus pacientes. Por una parte, el médico identifica los problemas de sus pacientes con mayor precisióny disminuyen las demandas iniciadas en su contra. Por la otra, el paciente presenta menos molestiasy adhiere en mayor grado a los tratamientos prescritos, tanto farmacológicos como de cambios de estilos de vida. Aunque es antigua la idea de que la comunicación es un aspecto esencial de la medicina, la enseñanza de las habilidades comunicacionales solo se inició en los años 70, al incorporarse en los programas de pregrado y posgrado de universidades de países como Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. Durante los primeros años hubo bastante resistencia a aceptar que una buena comunicación es un concepto definible, medible y posible de aprender. Hoy, sin embargo, la realidad es otra: la mayoría de las escuelas de Norteamérica y de Europa incluyen cursos sobre comunicación en su currículoy la comunicación efectiva es considerada como una de las competencias esenciales de un buen médico. Es más, las instituciones dedicadas a la acreditación de las escuelas de medicina norteamericanas exigen a las universidades que brinden la formación adecuada, que evalúen las habilidades en comunicación de los médicos tanto con los pacientes como con las familias de los pacientes, los colegas y los demás profesionales de salud. “todo estudiante demuestre que puede recoger información y realizar examen físico a sus pacientes; al mismo tiempo debe ser capaz de comunicarse efectivamente
Description: TRABAJO FINAL PARA OPTAR EL CERTIFICADO EN DIPLOMADO EN ESTRATERGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIAZAJE EN LA FORMACION DEL PERSONAL DE SALUD
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5530
Appears in Collections:TRABAJOS FINALES DE DIPLOMADO ANTERIORES AL 2013



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