Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/5526
Title: TRABAJO FINAL
Authors: ERASMO LAURA, JUAN
Keywords: paquetes estadísticos
futura
vida
Issue Date: 17-Dec-2012
Abstract: La Estadística, es una rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos, que ayuda a resolver distintos problemas en la carrera de economía como ser el diseño de modelos y estimaciones con información recopilada. En el aspecto académico y en la formación profesional, la materia de estadística es imprescindible para el economista debido a que recopila (con encuestas), procesa, analiza e interpreta datos numéricos y toma decisiones a través de modelos. Con la asignatura,el economista tendrá una amplia visión con datos numéricos y la realidad, también le servirá como base para otras asignaturas adelante. Otro aspectorelevante es el social. Debidoa que el país vive momentos críticos, donde se necesita predecir y estimar datos económicos, para no caer en tropiezos en el futuro, el estudiante deberá conocer la materia simultáneamente con las materias relacionadas por ejemplo algebra, informática I, cálculo, ser capaz de interpretar y tomar decisiones para la realidad de una manera estimada y optimizar la utilización de los recursos. Además es un cimiento para el análisis econométrico más adelante. En el área económica, la estadística es uno de los pilares de la economía debido a que es un instrumento que sirve para recopilar datos para luego ser analizados y proponer mejoras en la economía en basea datos estimaciones y/o predicciones. Es por ello que surge la necesidad de contar, en la formación de los estudiantes con una materia que les permita tener sólidos conocimientos en la recolección, ordenamiento, presentación, descripción y análisis de un conjunto de datos englobados en lo que se denomina Estadística Descriptiva. Por otra parte, es casi seguro que en el desenvolvimiento de sus funciones el futuro profesional se encuentre frente a situaciones de incertidumbre, lo cual implica el cálculo de probabilidades de ocurrencia, con el objeto de seguir un curso de acción pero con opciones de riesgo. La materia estadística involucra dos aspectos: estadística descriptiva y la probabilidad (inferencial), convirtiéndose en una de las herramientas fundamentales para el economista, puesto que la materia le servirá como base para otras asignaturas tales como Econometría, formulación, evaluación de proyectos y otras ramas relacionadas.
Description: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA CIENCIAS ECONÓMICAS (PRIMERA VERSIÓN)
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5526
Appears in Collections:TRABAJOS FINALES DE DIPLOMADO ANTERIORES AL 2013

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PLAN GLOBAL.docx198.56 kBMicrosoft Word XMLView/Open    Request a copy
SECUENCIA DIDACTICA.docx319.76 kBMicrosoft Word XMLView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.