Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/5489
Title: INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS CURRICULARES APLICACIÓN DEL ENFOQUE SISTEMICO EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Authors: Pol Campos, Nelson José
Keywords: Retroalimentación,
Mecanismos de equilibrio
Homeostasis
Issue Date: 29-Apr-2005
Abstract: PRIMERA FASE CONSTRUCCÓN DE COMPONENTES PRIMARIOS "MEDIO INTERNO Y MECANISMOS DE CONTROL HOMEOSTÁTICOS DEL ORGANISMO" Contexto especifico de la materia: Numero de estudiantes 15; Nivel: Segundo año; Contactos presenciales: 3 veces por semana; Forma en la que se desarrolla la materia: Aprendizaje mixto; Identificar las expectativas de grupos externos. Estudiantes formados con capacidad de identificar y resolver problemas de orden fisiologico, Describir la naturaleza de la materia:Fisiologicas medicas y clínicas. Describir e identificar los mecanismos encargados del equilibrio del medio interno, Dificultad en la identificación de los mecanismos de control del equilibrio del medio interno. Caracteristicas de los estudiantes: Situaciones de la vida del estudiante en el presente: La desmotivación y el respeto por la profesión genera una desmotivación, experiencias previas con relacion a patpologias, Habilidades del estudiante: reconocimiento de los mecansimos de control de la homeostasis. Autodescribir las caracteristicas del profesor: Docente en varias oportunidades en ramas medicas, Nivel de competencia en el área tematica: Identificar el tema, Esquematizar la matreria, Reconocer los diferentes mecansimos de control del organismo. Describir los desafios en el desarrollo de la materia: Desarrollo de actividades de los mecanismos de control del cuerpo. Esta parte de la fisiologia es muy importante para poder entender el resto de la materia, Identificar los recursos. Reafirmar los conocimientos mediante programas informaticos interactivos, presentación de resultados al tutor. Elaborar una meta de la materia: Reconocer los mecanismos de control de la homeostásis, Identificar la función de cada uno de los mecansimos de control homeostatico. Relacionar la alteración de estos mecanismos con patologias. Identificar objetivos del aprendizaje significativo: Información: Bibliografia real y virtual, formas del pensamiento sistemica e interdisciplinaria, las habilidades: descripcion de los mecanismos de control homeostático, uso de CDs. interactivos y participacion en plataforma al docente. Integracion de la materia: con materias clinicas y patologicas. Formular procedimientos de retroaliemntación: Evaluación de datos correctos sobre el funcionameinto de los diferentes organos, selección de patologias frecuentes, reafirmación de lo aprendido de acuerdo a nesecidades y metas. Presentación y defensa del tema. Bibliografia, CDs interactivos. Actividades de recepcion de información. Biblioteca real y virtual. SEGUNDA FASE SECUENCIA LOGICA DE TEMAS : Concepto de homeostásis. Identificación de los mecanismos homeostaticos, Diferenciar mecanismos de retroalimentación, Diagramar los mecanismos de respuesta homeostáticos, Clasificar los mecanismos homeostáticos. Actividades dentro el aula: Clase teorica 2 clases, expoción dialogada. Clase en laboratorio 1 clase, Estudios de casos clinicos relacionando el tema con patologias frecuentes. Actividades fuera del aula : Simulación en computadora con entorno virtual. Apoyo de laboratorios de computación, Identificación de acuerdo a secuencia logica de los temas: Concepto de Homeostasis, Cuales son los mecanismos de control homeostaticos, Diferenciar funcion de cada uno de los mecanismoos de control de homeostasis, diagramar los mecanismos de control homeostaticos Guias instructivas Realizar lectura previa, asistencia a clases teoricas 70%, asistencia a clases practicas 100% , Realización de mapas conceptiuales. TERCERA FASE FINALIZACION DEL DISEÑO Sistema de calificaciones: Conocimiento teorico 30 %, Conmocimiento practico 50%, Habilidades practicas 20%. En clases teoricas es necesario dominio de conceptos basicos, Conocimientos practicos son importantes . Elementos de diseño instruccvional. Evaluacion bienal, Evaluación de acuerdo a objetivos, Valoracion de resyultados de aprendizaje de acuerdo a las pruebas estudiantiles, Evaluación de acuerdo a indices de aprobación y deserción.
Description: DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA, 8va VERSIÓN
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5489
Appears in Collections:TRABAJOS FINALES DE DIPLOMADO ANTERIORES AL 2013

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Copia de Ficha_resumen_Trabajo_final.xls28 kBMicrosoft ExcelView/Open    Request a copy
Inextenso trabajo final modulo VII.doc101.5 kBMicrosoft WordView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.