Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/5414
Title: PROPUESTA DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
Other Titles: LA INVESTIGACION JURIDICA.
Authors: Montaño Rodríguez., Edgar Orlando
Keywords: Carrera de Derecho
Políticas
Jurídicas
Issue Date: 1-Apr-2005
Abstract: El Derecho y la Política son fenómenos que nacen del campo de las Ciencias Jurídicas y Políticas con una formación académica en la teoría y en la practica en las Casas Superiores de Estudio, en un proceso que determina la normatividad y las relaciones humanas de la sociedad; ocupándose de la naturaleza, funcionamiento y utilización de las Leyes, considerando como instrumentos que canalizan y apoyan los proceso de cambio en la sociedad contemporánea. El principal instrumento que permite adecuarse a la dinámica de cambio de las ciencias y en especial de las Ciencias Jurídicas y Políticas, es la materia de Métodos y Técnicas de Investigación; instrumentos que son utilizados por las materias superiores de la carrera, en la conclusión del periodo formativo de los estudiantes e inclusive en su especialización, su profesionalización. Según la filosofía, las leyes son un conjunto de normas que ordenan y regulan el funcionamiento del Universo y todo lo que lo conforma, y estas son de tres tipos: leyes humanas, leyes físicas y leyes universales. Las leyes humanas tienen que ver con las normas creadas por el hombre en cada comunidad para promover una convivencia armónica y pacifica entre sus miembros. De donde, el Derecho se constituye en un fenómeno social creado racionalmente por el ser humano, con el fin supremo de hacer factible la convivencia social, con la aplicación y realización de los valores humanos en el amplio ámbito de las relaciones humanas en nuestra sociedad. Si bien el Derecho encuentra su expresión esencial y formal en la norma, también el Derecho en su contenido refleja las condiciones cambiantes y dinámicas de la vida en sociedad; su consecución, implementación y seguimiento solo es posible a través del proceso de investigación permanente, oportuno y continuo. El Derecho como fenómeno dinámico, en el campo de Leyes se traduce en la necesidad de una constante evaluación, definición, y posteriormente de una reevaluación y redefinición de sus contenidos, a través de la investigación, alimentación y retroalimentación de conocimientos y experiencias mutables en el tiempo. Un ejemplo claro de lo señalado, son los cambios ocurridos en nuestra legislación en esta ultima década. • Requerimientos específicos de acreditación de las sociedades de profesionales que afecten los objetivos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Concebido el Derecho como un fenómeno eminentemente dinámico, la formación y preparación técnico científico del abogado, son tareas continuas que no pueden darse por concluidas cuando el profesional concluye con su plan de estudios. El proceso de enseñanza aprendizaje no le proporciona, ni le puede proporcionar conocimientos acabados; es necesario dotarle de un conjunto de habilidades, destrezas, métodos, técnicas y procedimientos de investigación, que le permitan en forma constante no solamente actualizar sus conocimientos del ordenamiento Juridico, sino contribuir hacia su perfeccionamiento y transformación.
Description: Producto final para obtener el certificado de Diplomado en Docencia Universitaria. Octava versión. Gestión II / 04.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5414
Appears in Collections:TRABAJOS FINALES DE DIPLOMADO ANTERIORES AL 2013

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