Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/5405
Title: TRABAJO FINAL ( PLAN GLOBAL SOCIOLOGIA COMPARADA 1)
Authors: CORDOVAE, GUSTAVO,EDUARDOGUIVAR
Keywords: pregrado
alumnos
desarrollo de la materia
sociales locales
metodológicas
Issue Date: 1-Feb-2012
Abstract: La materia de Sociología comparada I complementa la formación teórica de la carrera de Sociología en la Universidad Mayor de San Simón presentando una visión comparada de las principales corrientes de la sociología clásica enfatizando sus argumentos en relación con el orden social. Adicionalmente, introduce a los estudiantes en la adopción de perspectivas comparadas. La formulación de este plan global para impartir la materia de Sociología comparada I se basa en dos razones principales. En primer lugar, las ciencias sociales en general carecen de un tronco teórico único y es necesaria una perspectiva de teoría sociológica comparada que permita una aproximación adecuada a cualquier temática. En segundo lugar, las ciencias sociales bolivianas adolecen en general de lo que podría denominarse “excepcionalismo”. En efecto, se suele suponer que en el país se dan varios extremos —Bolivia sería es “el país más diverso”, con “la sociedad más movilizada” o con “el Estado más débil”—que inducen a explicar la “realidad” nacional sin considerar fenómenos sucedidos en otros lugares o épocas y que podrían contribuir a la explicación de fenómenos locales.En el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes estrategias de enseñanza. Durante las primeras sesiones las exposiciones serán desarrolladas por el docente. En lo posterior, los textos serán presentados por los alumnos de manera voluntaria. No se espera que todos los alumnos realicen exposiciones voluntarias, ya que en general la cantidad de alumnos inscritos excede notoriamente el número de textos que se presentarán. Se proponen una variedad de estrategias de enseñanza en función de los temas trabajados. Una de ellas se denomina “Lectura del párrafo más difícil”. Se elige colectivamente un párrafo de la lectura del día y se lo transcribe en la pizarra. Se hacen lecturas intratextual e intertextual registrando lo siguiente: ⎯ Términos difíciles ⎯ Articulación conceptual en relación con el resto del texto ⎯ Relación con el resto de la materia Para el registro se usan diferentes maneras de subrayado y anotaciones marginales. Se apunta a que las anotaciones marginales permitan examinar la articulación del texto y destacar los elementos importantes para los alumnos.
Description: DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA LA EDUCACION SUPERIOR 6TA VERSION - TUTOR:MARY RIOS MARTINEZ
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5405
Appears in Collections:TRABAJOS FINALES DE DIPLOMADO ANTERIORES AL 2013

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Eduardo Córdova (int 1.5).pdf127.68 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.