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Title: EMPRESARIOS BOLIVIANOS: Elementos Socio – Culturales, Perfil Democrático y Percepciones del Sector
Authors: Varnoux Garay, Eduardo Marcelo
Issue Date: 19-Sep-2003
Abstract: Son realmente escasos los estudios realizados hasta el momento acerca de los empresarios privados bolivianos, destacándose aquellos que giran en torno a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Mansilla, H.C.F.: 1994) y, en menor medida, los que intentan una aproximación objetiva a los empresarios informales o también denominados burguesía chola (Toranzo, Carlos: 1989). Asimismo, no está del todo clara la percepción que algunos intelectuales tienen del empresariado en Bolivia, porque se limitan a señalar su carácter de élite (fundamentalmente entre los asociados a la CEPB) sin comprobar teórica y empíricamente si dicha calidad es evidente, o se restringen a examinar sus actuaciones a lo largo del tiempo reputándolas como positivas desde un punto de vista afín al liberalismo político – económico y negativas a partir de una óptica marxista o definitivamente contraria al tipo de mentalidad y prácticas que serían comunes entre los empresarios, sin tomar en cuenta el contexto socio – cultural que estaría influyendo para que ello sea así. En este sentido, la presente investigación parte del supuesto que las opiniones, percepciones y actitudes del empresariado boliviano están condicionadas por un entorno socio – cultural específico y que determina su particular forma de ser y actuar. Por lo tanto, toma los aspectos más relevantes de los estudios arriba mencionados y trata de construir un conjunto de explicaciones alejadas de las posiciones que adolecen de un sustento empírico adecuado y un tratamiento teórico consistente. Se trata, a fin de cuentas, evitar caer en los estereotipos o las afirmaciones a priori que no conducen al esclarecimiento de la realidad. Entonces, el eje central del trabajo está constituido por un fuerte referente empírico. En efecto, se realizaron ochenta y ocho entrevistas tipo encuesta entre los más importantes empresarios de la CEPB cuyos centros de operación se hallan en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Asimismo, fueron sesenta los entrevistados entre el grupo al que preferimos denominar Empresarios de Tez Morena (ETM´s), etiqueta genérica que no denota nada en sí misma, salvo el hecho de que los que integran tal grupo son empresarios de ascendencia aymara o quechua, dedicados al comercio, transporte o servicios y cuyo centro de operación se ubica en la Eloy Salmón, Uyustus o la zona 16 de Julio, todas en las ciudades de La Paz y El Alto. Es indudable que este tipo de empresarios también se encuentran en Cochabamba y Santa Cruz, pero a raíz de limitaciones de tiempo y presupuestarias, y en el entendido que la Uyustus o la Eloy Salmón constituyen, por así, decir, zonas paradigmáticas donde tradicionalmente operan los ETM´s, se optó por desarrollar en las mismas el trabajo de campo dedicado a este grupo. Ahora bien, se construyeron dos boletas de entrevista para cada uno de los grupos objeto del estudio. Sin embargo, salvo ligeras diferencias, las preguntas fueron las mismas, pues, en primer lugar se buscó medir las opiniones y percepciones en función de los contextos socio – culturales a los que cada uno de ellos pertenece y observar las diferencias o semejanzas. Este objetivo fue congruente con una primera hipótesis que señala que dichas opiniones y percepciones difieren entre los empresarios de la CEPB y los ETM´s. Se consultó su opinión respecto al Estado y la sociedad civil, su percepción del rol que desempeñan y una autovaloración del mismo, encontrándose significativos datos que confirman nuestras presunciones hipotéticas. En segundo lugar, se aplicó a ambos grupos un test de actitudes para medir la intensidad de la personalidad autoritaria y antidemocrática presente en los mismos. Los datos recabados constituyen la parte central del trabajo, puesto que validan una segunda hipótesis que menciona, en primer término, que la personalidad autoritaria y antidemocrática está presente en ambos grupos y, en segundo término, que la intensidad de la misma es mayor entre los empresarios de tez morena que entre los que se agrupan en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. La idea fundamental fue la de correlacionar la percepción del mundo y las actitudes prevalecientes en ambos sectores, con los valores democráticos que supuestamente tendrían que formar parte de nuestro sistema de gobierno. La finalidad de dicha intención radica en el hecho constatable de que empresarios y grupos económicamente poderosos están incursionando, cada vez con mayor frecuencia, en la política; eventualmente alguno de ellos ha ocupado la primera magistratura del país y muchos otros, cargos de decisión muy importantes en la estructura del Estado. Por lo tanto, es bastante sensato indagar el perfil de éstos, pues, sus actuaciones en la política y en el gobierno afectan la vida y el destino de millones de personas. Es decir, ¿son realmente aptos (en términos de valores y prácticas democráticas) nuestros empresarios para conducir al Estado y dictar normas de orientación a la sociedad civil? Esta pregunta nos lleva inmediatamente a otra preocupación que está presente a lo largo del trabajo: si asumimos como un hecho que los empresarios más poderosos tienen mayores probabilidades de incursionar en la política y de ocupar puestos de decisión estratégicos en la estructura gubernamental, ¿existen criterios razonables para señalar que dichos individuos pertenecen o forma parte de una élite de poder?; es decir, ¿hay elementos sociales, culturales o estéticos que son comunes a ellos y además aparecen como modelos de conducta para el resto de la sociedad? En términos simples, ¿existe una élite económica o empresarial en Bolivia, especialmente entre los más connotados exponentes de la CEPB? Como ya se dijo, la investigación explora los elementos que podrían llevarnos a concluir la presencia de dicha élite y su vinculación con el sistema democrático boliviano. Los resultados no serán tan sorprendentes pero es casi seguro que modificarán la percepción tradicional que tenemos respecto de nuestros empresarios privados. Y más allá de las constataciones y descubrimientos que podamos realizar, una preocupación fundamental del autor ha sido y es la democracia, no solamente como sistema de gobierno deseable sino como un conjunto de prácticas y valores que le otorgan sentido y permiten señalar que este tipo de gobierno es el más apropiado a la naturaleza humana. Nuestro país, nuestra sociedad y nuestro sistema político presentan enormes déficits de cultura democrática. El autoritarismo está presente desde la unidad familiar hasta las instituciones pretendidamente democráticas que norman y orientan la vida cotidiana de los ciudadanos. En consecuencia, bien podemos hablar de un extendido antidemocratismo que, en forma recurrente, impide la cristalización del diálogo, el consenso y el reconocimiento de la diferencia como valores que pueden ayudarnos a construir una sociedad mejor. En consecuencia, una primera tarea consiste en desarrollar una sincera autocrítica entre quienes, por variadas razones, poseen los medios y las posibilidades para alcanzar los más altos cargos en el Estado gracias a la democracia y al voto de las personas. Empresarios o políticos profesionales tienen esta obligación si realmente desean otorgar un sentido renovado y original a su propia actuación. El presente trabajo, por lo tanto, está dedicado a esos empresarios que, de cuando en cuando, sienten el deseo de ingresar a la política para, eventualmente, conducir el país, pues creen sinceramente que toda una vida dedicada al trabajo y a la dirección de organizaciones complejas les habilita para tal emprendimiento. La primera parte de la investigación está dedicada a revisar los aportes teóricos que dan cuenta, desde diversos puntos de vista, del empresariado boliviano. Se desarrollan las propuestas más importantes y se las coloca bajo el tamiz de un análisis crítico que, finalmente, sirve para construir una caracterización aproximada de este grupo social. La segunda y tercera parte muestran los resultados del análisis de los datos obtenidos a partir del trabajo de campo efectuado. Se detallan las opiniones, percepciones y actitudes de los empresarios de la CEPB y las correspondientes a los ETM´s. De fundamental importancia es la sección dedicada a medir la intensidad de la personalidad autoritaria y antidemocrática en esos dos grupos, ya que constituye, por así decir, el meollo del trabajo a partir del cual se irán tejiendo explicaciones objetivas sobre el perfil sociológico de nuestros empresarios, su conducta y desempeño en el campo socio – económico y socio – político. En la cuarta parte del trabajo se realiza una exhaustiva revisión del papel de las élites dentro de un sistema democrático. Si asumimos que la presencia de grupos de poder es inevitable, resulta entonces imperioso determinar con precisión ese rol. Las elucidaciones teóricas contenidas en esta sección sirven para redondear el alcance de la participación de nuestro empresariado en el actual régimen democrático, así como para ensayar algunas hipótesis sobre su contribución al mismo. La quinta parte está destinada a plantear las conclusiones más relevantes de la investigación, tanto a partir de las explicaciones históricas y teóricas que se desarrollan, como también sobre la base del estudio de campo ya citado.
Description: MAESTRIA EN CIENCIA POLÍTICA MENCION EN ESTUDIOS BOLIVIANOS Autor: Eduardo Marcelo Varnoux Garay CORREO: marcevxg@yahoo.es
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5201
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría CESU

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