Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4888
Title: MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO Y CULTURAS DOCENTES EN TENSIÓN: ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD INDÍGENA BOLIVIANA GUARANÍ Y PUEBLOS DE TIERRAS BAJAS “APIAGUAIKI TÜPA”
Authors: Bustamante Vargas, Claudio
Keywords: Interculturalización de la educación superior
Modelo propio de educación superior
Cultura docente
Mecanismos de socialización e inducción
Tercera cultura
Issue Date: 12-May-2016
Abstract: Esta investigación se orienta a visibilizar la acomodación de los docentes al modelo educativo sociocomunitario productivo y las tensiones de las culturas docentes constituidas en la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas (UNIBOL GPTB) más allá de las tipológicas (técnicos, transversales, sabios indígenas y de lenguas originarias y extranjera), describiendo y analizando las características de la cultura docente en la visión institucional, los procesos de socialización e inducción docente y las tensiones de las culturas docentes con orientación técnica y con orientación pro-indígena en torno a los ejes: social, conocimiento, compromiso social comunitario, compromiso institucional, lengua originaria, práctica docente, investigación, valores y coordinación. Este análisis pretende incidir en el cambio de actitud, práctica y perspectiva tanto de la cultura docente técnica como de la cultura docente pro-indígena y así adecuarse a las normas, valores, prácticas, creencias y supuestos que son propias de la cultura institucional (misión y visión universitaria y modelo educativo de educación de superior). Así mismo se encamina a cambiar la percepción negativa que tienen los estudiantes, las autoridades universitarias y la sociedad indígena y no indígena del modo de ser del plantel docente. Este trabajo de tipo etnográfico cualitativo y deductivo cuantitativo ha sido llevado a cabo con docentes, estudiantes, autoridades universitarias de la UNIBOL GPTB y pobladores de la comunidad de Ivo con el propósito de recabar las voces orales y escritas sobre el cuerpo docente, la condición docente y las relaciones interdocentes dentro y fuera del campus universitario. El desafío principal de esta investigación es de reflexionar la acomodación docente al modelo educativo sociocomunitario productivo y las tensiones culturales del plantel docente en lo social, conocimiento, compromiso social comunitario, compromiso institucional, lengua originaria, práctica docente, investigación, valores y coordinación para identificar sus posibles causas. Finalmente este trabajo busca ser un aporte para todo el plantel docente, estudiante, autoridades universitarias y toda la sociedad boliviana para que se tomen decisiones sobre la situación de los docentes en perspectiva de configurar una armonía cultural dentro y fuera de la UNIBOL GTPB.
Description: Maestría en Educación Intercultural Bilingüe para América Latina Correo electrónico: busttaman@gmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4888
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Claudio Bustamante 04052016.pdf2.52 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.