Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4673
Title: DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA POTENCIAL DE KEWIÑA (Polylepis subtusalbida) PARA EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO, EN LA LADERA SUR DEL PARQUE NACIONAL TUNARI. COCHABAMBA, BOLIVIA
Authors: Rojas Estrada, Romeo
Keywords: MDS
MaxEnt
Polylepis
Vulnerabilidad
WorldClim
Jackknife
AUC
Issue Date: 20-Feb-2016
Abstract: Los modelos de distribución de especies (MDS) son actualmente las principales herramientas utilizadas para obtener predicciones espacialmente explícitas de la aptitud ambiental de las especies. Los MDS tienen el potencial de desempeñar un papel fundamental en el apoyo a la toma de decisiones de conservación espacial, asimismo se han utilizado para proyectar los efectos potenciales antropogénicos y del cambio climático sobre la distribución de especies. El software MaxEnt es particularmente popular dentro los modelos de distribución de especies, con más de 1000 aplicaciones publicadas desde 2006, Mediante MaxEnt y los MDS es posible plantearse objetivos relacionados a distribuciones bajo cambio climático por lo que se planteó el objetivo de estimar la distribución de Polylepis subtusalbida mediante el modelo de distribución potencial de especies con máxima entropía para condiciones climáticas del pasado, presente y futuro en la Ladera Sur del Parque Nacional Tunari (PNT) del Valle de Cochabamba, debido a que P. subtusalbida es una especie vulnerable (VU) a causa del riesgo alto de extinción en estado silvestre que presenta, asimismo a la alta fragmentación que presenta y quedando en estado relictual, presentando una distribución de 5000 km2. Mediante conjuntos de variables ambientales bioclimáticas de WorldClim y los registros de presencia de P. subtusalbida se logró obtener los modelos de distribución potencial para el pasado medio Holoceno (hace 6000 años), presente (1950 – 2000), el futuro (2041 – 2060) y (2061 – 2080), donde se obtuvo para la mayoría de los modelos un valor de AUC (Area Under the Curve) mayor a 0.75, por lo que son modelos potencialmente útiles, además se determinó un área de 43.97 km2 de mayor probabilidad de ocurrencia para el modelo del presente (1950 – 2000) siendo su distribución actual de 1.10 km2 para la Ladera Sur del PNT. Igualmente se determinó las variables bioclimáticas que brindan mayor información al modelo mediante la técnica Jackknife donde se obtuvo como variables: Temperatura media anual, Temperatura máxima del mes más caliente, Temperatura media del cuarto más húmedo, Temperatura media del cuarto más caliente, Temperatura media del cuarto más frío y la Precipitación del mes más seco.
Description: Trabajo de grado, presentado al Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales en cumplimiento parcial de los requisitos para la obtención del grado académico de Máster en Ciencias de la Geo - Información y Observación de la Tierra, en la mención en: Información de Tierras para la Planificación del Territorio.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4673
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría CLAS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ROJAS, Romeo.pdf2.25 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.