Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4649
Title: PLAN DE ASIGANTURA DE Teoría de la arquitectura II
Authors: Arébalo Bustamante, Rosa Martha
Keywords: ARQUITECTURA
COMPETENCIAS
PLAN DE ASIGNATURA
HÁBITAT
Issue Date: 26-Feb-2016
Abstract: La crisis del sistema capitalista expresada con mayor crudeza en el deterioro del medio ambiente y en la persistencia de las desigualdades sociales, exige que la formación en arquitectura recupere el papel social de los y las arquitectas y se enfrente una profunda transformación de los valores que fundamentan las bases teóricas de la profesión. En paralelo, los planteamientos nacionales e internacionales sobre la urgencia de cambiar el modelo de desarrollo, la búsqueda del “vivir bien” como nuevo paradigma, particularmente en Bolivia y el Ecuador y las nuevas formas de ver a la madre tierra, marcan la necesidad de renovadas miradas al espacio arquitectónico y al hábitat como objetos de estudio de la Arquitectura y de las Ciencias del Hábitat respectivamente. En concordancia, afirma Josep María Montaner (2014): En este momento crucial, en la segunda década del siglo XXI, al saber arquitectónico acumulado hasta hoy le falta un replanteamiento a partir de los nuevos datos de la realidad. Debe superarse la rigidez disciplinar para potenciar mecanismos más versátiles y adaptables que puedan ir transformándose, que potencien una arquitectura basada en la igualdad de derechos, que sean expresión de la diversidad, realizados con participación y con los objetivos del reequilibrio ecológico y de la sostenibilidad. La arquitectura avanza y evoluciona como saber interdisciplinar, no como disciplina cerrada y autosuficiente. Con este antecedente, Teoría II debe precisar las connotaciones del espacio arquitectónico en tanto territorio complejo transformado, parte del sistema hábitat y delinear aquellos aspectos de la investigación científica que permiten su estudio como base para el diseño. En ese sentido, tiene que centrar su atención en las distintas miradas de análisis e interpretación del espacio arquitectónico y el hábitat como sistemas complejos que albergan las prácticas de vida cotidiana de hombres y mujeres, y por tanto, de construcción del “vivir bien” individual y colectivo. El papel de la arquitectura en la transformación del medio ambiente y su condición de expresión de las desigualdades sociales plantea la búsqueda del “vivir bien” y de la construcción de un hábitat humano que se enmarque en el ejercicio de los derechos de la madre tierra como conceptos éticos integrales. Así la asignatura aporta a la formación profesional de arquitectas y arquitectos estableciendo los nexos entre la investigación de los sistemas arquitectónicos y el sistema complejo mayor, el hábitat en sus reflexiones territoriales más amplias, para lograr el diseño de nuevas formas arquitectónicas más amigables con el medio ambiente dentro del modelo capitalista y hacia la construcción de alternativas distintas al desarrollo, propias de la búsqueda de nuevas utopías. Estos acercamientos, son la base de una práctica arquitectónica que debe estudiar las distintas miradas de análisis urbano arquitectónico dentro de las líneas del pensamiento crítico, con la voluntad de construir nuevas bases teóricas, de práctica transformadora y de ejercicio comprometido. Así, la articulación final entre la realidad, la búsqueda de nuevas utopías y la investigación del hábitat y los sistemas arquitectónicos, posibilitará a los y las estudiantes plantear sus propias propuestas investigativas de base para el diseño para apoyar, desde la arquitectura, la construcción del “vivir bien” y de asentamientos humanos de distintos niveles en el país, enmarcados en una calidad de vida adecuada y respetuosos de los derechos de la madre tierra. En síntesis, se intenta el establecimiento de las bases de investigación de la problemática del hábitat, desde una mirada integral y de construcción de un nuevo paradigma de vida, resultado de una nueva concepción de la madre tierra cobijando renovadas formas de articulación entre el territorio, la sociedad y los sistemas arquitectónicos. Dentro de este marco, la asignatura recoge los planteamientos desarrollados en Teoría de la Arquitectura I en torno a la conceptualización de la arquitectura, su objeto de estudio, su condición de resultado de las articulaciones sociedad-naturaleza y sus distintas características generales. Así mismo estable las bases para el posterior estudio de los distintos enfoques y perspectivas que guían los procesos de diseño de los sistemas arquitectónicos y urbanos, en Teoría de la Arquitectura III. Las tres asignaturas permitirán a arquitectos/as diseñar, apropiarse y aplicar su propio proceso de diseño en su vida profesional.
Description: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR BASADA EN COMPETENCIAS MODALIDAD A DISTANCIA – 2da. VERSIÓN Rosa Martha Arébalo Bustamante, Ph. D. correo: myareb@hotmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4649
Appears in Collections:1.- Trabajos finales de Diplomado EUPG

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RAREBALO.pdf284.04 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.