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Title: Resistiendo al silencio: La situación del tseltal en la comunidad La Ventana
Authors: Pérez Gómez, Antonio
Keywords: Discriminación
Bilingüismo
Castellanización
Elección lingüística y uso del tseltal
Issue Date: 19-Jan-2016
Abstract: Las y los bats'il ants-winiketik por su pertenencia étnica y cultural, se encuentran en una constante discriminación y sometimiento desde los diferentes ángulos de la sociedad; y los compañeros tseltales, para evitar la opresión, ven como única salida el abandono y el ocultamiento de su stalel skuexlejal (identidad). Estas enfermedades devienen de las culturas hegemónicas a través de las políticas educativas, económicas, cultural y lingüística planeadas por los Estados y naciones. La homogenización lingüística y cultural provenientes de la colonia nuevamente son reproducidas dentro de la comunidad mediante las instituciones educativas y los agentes educativos siguen afianzándolas con las claves de la cultura y lengua hegemónica. Los agentes de la educación y las diferentes instancias del gobierno siguen dominando, negando e invisibilizando lo multicultural y lo multilingüístico del territorio mexicano. Parece que las luchas anteriores realizadas con respecto al reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística no han sido muy favorables, dado que hoy seguimos sometidos y condenados a desaparecer. En el presente estudio sociolingüístico exploramos las prácticas socioculturales, familiares, contextuales, educativos de la comunidad tseltal La Ventana, que nos permitió ver los usos y desusos de la lengua tseltal en las generaciones contemporáneas en los diferentes espacios y situaciones comunicacionales; así mismo, observamos los factores que intervienen en el mantenimiento y silenciamiento de la lengua, todo esto con el objetivo de analizar el grado de la vitalidad y conservación del tseltal en las nuevas generaciones y en la comunidad. En el aspecto metodológico, nos cobijamos bajo la perspectiva del enfoque cualitativo y del método etnográfico, con la finalidad de llegar a ver la forma de vida comunitaria y explicar la situación lingüística de los diferentes actores sociales. En este caso, fue necesaria la interiorización en la comunidad y, además, lograr que mis hermanos tseltales se integren también en mis actividades. Para la recolección de los datos, llevamos a cabo todo un proceso de acercamiento y de inserción con los habitantes de la comunidad La Ventana de principio a fin de la investigación. El estudio muestra algunas realidades de las situaciones sociolingüísticas y culturales de la comunidad La Ventana referentes al uso y desuso del tseltal en los espacios comunitarios y fuera de ellas. El idioma tseltal está en un proceso de deterioro y en un alto proceso de bilingüismo sustractivo a favor del castellano, es decir donde hay predominio del castellano. Por otro lado, el tseltal está en un proceso de desplazamiento y de silenciamiento, las y los jóvenes prefieren usar el castellano antes que su lengua materna, y se da el aumento del monolingüismo en castellano en las familias nuevas.
Description: Maestría en Sociolingüística, 1ra versión kukulkantioltsi@hotmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4454
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría

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