Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4453
Title: DESPLAZAMIENTO DE LA LENGUA TOTONACO, VARIEDAD DE ESPINAL VERACRUZ, DESDE LAS ESTRUCTURAS CULTURALES
Authors: Pérez Marcos, Sofía
Keywords: Desplazamiento lingüístico
Desvalorización social de la lengua
Lengua indígena
Familia
Comunidad
Actitudes lingüísticas
Issue Date: 19-Jan-2016
Abstract: La presente investigación trata de explicar el qué y el por qué el desplazamiento de la lengua indígena y cómo los hablantes eligen una u otra lengua según los grupos culturales de la región. En este sentido, los grupos culturales, el estatus social y la identidad totonaca juegan un papel importante en la elección del castellano antes que del totonaco. En esta investigación, la observación y la entrevista fueron las técnicas principales y la encuesta como apoyo, aplicándose ésta a cien personas del barrio de la Santa Cruz, lugar donde se llevó a cabo la investigación con la finalidad de visibilizar dónde se usa la lengua totonaco y dónde la desplazan, quiénes la utilizan, qué temáticas se abordan y en qué situaciones comunicativas. El desplazamiento de la lengua totonaco en el municipio aparece más visible puesto que la actitud de los hablantes permite ver los procesos culturales y lingüísticos en el municipio, así como en los principales dominios, que en este caso son el ámbito familiar y la comunidad. Sin embargo, la presencia de totonaco hablantes de otras comunidades de la región está dando lugar a conflictos con algunos habitantes locales de habla castellana. Los factores que inciden en el mantenimiento de la lengua indígena son el uso de esta lengua como código encubierto y la resistencia lingüística al vestir la indumentaria a pesar de la discriminación por el uso de su lengua totonaco; luego refuerzan la conservación la agrupación de hablantes indígenas, la conciencia cultural propia, la organización Tutunakú, las escuelas bilingües y la Universidad Veracruzana Intercultural. Asimismo, los factores que inciden en el desplazamiento son la modernización, la desvalorización social de la lengua totonaco, la vergüenza que sienten los jóvenes para usar la lengua totonaco, la prohibición de enseñanza de la lengua nativa a los niños, el refinamiento de los migrantes de retorno y las escuelas públicas no bilingües. Finalmente, la propuesta de revitalización trata de la conformación de grupos de abuelos y sabios totonacos, conjuntamente con la organización Tutunakú, con quienes se busca fortalecer la lengua, cultura e identidad de los totonacos.
Description: Maestría en Sociolingüística, 1ra versión correo electrónico: chofis_2_1@hotmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4453
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría

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