Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4448
Title: EL ROL DEL DIRECTOR Y LOS DIFERENTES ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PLAYA ANCHA EN LA ELABORACIÓN DEL POA (PLAN OPERATIVO ANUAL)
Authors: Mamani Fidel, Nephtali Milca
Keywords: Gestión
Intra
Intercultural
Planificación
Director
POA
Issue Date: 18-Jan-2016
Abstract: En la actualidad la ley de educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez tiene el reto de transformar la educación tradicional en Bolivia. Perfilando una educación Socio-comunitaria productiva y descolonizadora. El presente ensayo tiene la finalidad de proponer el mejoramiento de la gestión educativa, fundamentada en un diagnóstico y en un marco teórico legal. El proceso de diagnóstico realizado en la “Unidad Educativa Playa Ancha del distrito de Capinota”, determino que la elaboración del POA no es una planificación real. El rol que cumple el director no es de liderazgo y los demás actores que participan en su diseño no son tomados en cuenta en la gestión educativa. Para el sustento legal y teórico se consultó la ley de educación 070, la constitución política del estado y los estatutos de algunos pueblos autonómicos, el vivir bien en la escuela y comunidad de Marina Arratia, los cuales nos brindaron lineamientos y consideraciones que nos ayudaron a ver una gestión educativa centrada en los actores más importantes de la educación. Los mismos autores coinciden en plantear una gestión educativa intra e intercultural. Como respuesta a esta situación se plantea una propuesta educativa en relación al rol de liderazgo y motivador que el director debe cumplir y promover la participación activa en la planificación del POA, en base al calendario agrofestivo de la comunidad de Playa Ancha para dinamizar las actividades planificadas en toda la gestión. La propuesta responde a plantear una gestión educativa intra e intercultural, para atender a la diversidad local y tener un trato amable con la comunidad de Playa Ancha. El abordaje que hace esta propuesta es la formación del directorado con un perfil en gestión educativa intra e intercultural y liderazgo. Este tipo de directores serán los que generen cambios en la planificación real del POA, la cual para que sea dinámica la incluimos al calendario agrofestivo de la comunidad. Por lo tanto queremos hacer énfasis a que esta propuesta mencionando que no es un receta, pero es un aporte que lo ponemos al alcance de todos quienes quieran tomar el reto de cambiar una gestión aparente.
Description: Diplomado en Gestión Educativa Intra e Intercultural 2da versión email: nephatali48@outlook.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4448
Appears in Collections:1.- Trabajos finales de Diplomado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
milcamamani.pdf1.68 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.