Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4444
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSoto C., Maria del Carmen-
dc.date.accessioned2015-12-16T18:44:57Z-
dc.date.available2015-12-16T18:44:57Z-
dc.date.issued2015-12-16-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/4444-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo elaborar el plan global y plan de clases con base en competencias de la asignatura de Identidad Cultural y Territorio I del programa de Licenciatura en Gestión del Desarrollo endógeno y agroecología, con la finalidad de contribuir al profesional al análisis y debate sobre la temática para permitir a los estudiantes elaborar proyectos de desarrollo endógeno sustentable basados en la interculturalidad y el diálogo de saberes. La elaboración del Plan Global (PG) con base en competencias se guío en el aprendizaje basado en problemas y el análisis de árbol de problemas. Esta metodología permitió construir un PG coherente con los problemas académicos y sociales de nuestra realidad, la de un país pluricultural. Los resultados del trabajo dan cuenta que el cuerpo del plan global con base en competencias contempla los siguientes puntos; (i) datos informativos, (ii) Justificación de la asignatura, (iii) competencia de la asignatura, (iv) elementos de competencia, contenidos y unidades de aprendizaje, (v) metodología general para el desarrollo de la asignatura, (vi) recurso, (vii) plan de evaluación y (viii) bibliografía. El PG plantea una competencia de asignatura que es ccontribuir al dialogo de saberes interculturales en base a las diferentes concepciones de lo PIOC y la academia para fortalecer el análisis en torno a la IC y T con compromiso ético y social, a partir de ello se deprenden los elementos de competencia y los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) por cada elemento competencial. Asimismo, se planteó el plan de evaluación y clases, los mismos responden a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales por elemento competencial. En conclusión el Plan Global con base en competencias de la asignatura de identidad Cultural y Territorio I, es un instrumento de gestión de los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación de la materia mencionada. En ese sentido se recomienda, de manera procesual su aplicación del PG de Identidad Cultural y Territorio en el programa de Licenciatura en Desarrollo Endógeno y Agroecología. carmensoto@agruco.orges_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesPOSAGR;D20-
dc.relation.ispartofseriesV1;15-
dc.subjectIdentidad Culturales_ES
dc.subjectPlan Globales_ES
dc.subjectPlan de evaluaciónes_ES
dc.subjectContenidos conceptualeses_ES
dc.titlePlan global por competencias de la asignatura de identidad cultural y territorio I, basado en competencias del programa de licenciatura en desarrollo endogeno y agroecologiaes_ES
dc.typeOtheres_ES
Appears in Collections:1.- Trabajos finales de Diplomado AGR

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Diplo.Ed superior Soto Maria.pdf144.71 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.