Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4409
Title: “Qhawaspa, ruwaspa, uyarispa yachasun” Aula caminante para la construcción de lazos interculturales en la comunidad. PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA ESCUELA
Authors: Virreira Bazualdo, Claudia
Issue Date: 11-Dec-2015
Abstract: Los padres de familia son un pilar muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, que se da en el marco de la educación formal, así lo reconoce la ley de educación 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez, actualmente vigente en el Estado plurinacional de Bolivia. Si bien la participación de los padres siempre ha sido requerida en el ámbito de la escuela, no es sino hasta ahora que se le da una participación más activa en la toma de decisiones, al momento de planificar, monitorear y coadyuvar en el quehacer educativo. Esta participación se da gracias a la demanda social de los pueblos, de que los niños y jóvenes reciban una educación coherente con la cosmovisión y valores de la comunidad, para evitar la alienación y desarraigo de las nuevas generaciones, problema que ha sido arrastrado por mucho tiempo, ya que los contenidos del currículo tradicional no profundizaban en el conocimiento local sino más bien sobrevaloraban lo foráneo en desmedro de la vida de la comunidad. En el presente trabajo pretendemos, a través de una propuesta intra e intercultural, fortalecer la relación escuela y comunidad. La propuesta se ha trabajado con la unidad educativa Adventista en la localidad de Vinto, este es un colegio particular, que desarrolla sus actividades dentro de la ley vigente, además de seguir preceptos específicos de la iglesia Adventista de Bolivia. Primero desarrollaremos un diagnóstico de la situación actual de la gestión educativa del colegio, observando fortalezas y debilidades en el tema de participación social y luego plantearemos una propuesta en la que participen los padres de familia, la comunidad circundante, los profesores, el director y los estudiantes, el nombre del proyecto es “Qhawaspa, ruwaspa, uyarispa yachasun” construyendo lazos interculturales en la comunidad, participación de los padres de familia en la escuela, tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre la escuela y la comunidad, para reforzar la identidad cultural, fortalecer los conocimientos locales, crear un ambiente intercultural y una valoración positiva a la vocación productiva de la zona.
Description: Diplomado en Gestión Educativa Intra e Intercultural 2da versión correo: cvirreira@yahoo.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4409
Appears in Collections:1.- Trabajos finales de Diplomado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
claudia virreira.pdf128.05 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.