Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4235
Title: Plan global por competencias de la asignatura de Evaluacion de impacto ambiental
Authors: Trigo T., Jimena
Keywords: Competencia
Elementos de competencia
Plan de clase
Plan de evaluación
Issue Date: 1-Dec-2015
Series/Report no.: POSAGR;D20
V1;15
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo elaborar el plan global y plan de clases, con base en competencia, de la asignatura Evaluación de impacto ambiental, del programa de Licenciatura de Ingeniería en Agricultura Tropical, Manejo de Recursos Naturales y Medio Ambiente, con la finalidad de contribuir en la formación profesional de los estudiantes con elementos de planificación ambiental, que le permitan orientar la toma de decisiones durante el proceso de elaboración, preparación y ejecución de un proyecto. Se facilitará también el marco legal vigente, según el cual la evaluación del impacto ambiental es determinante para definir, por parte del Estado, la viabilidad ambiental de un proyecto. La elaboración del Plan Global (PG) con base en competencias, se realizo utilizando la metodología del aprendizaje basado en problemas y el análisis de árbol de problemas. Esta metodología permitió construir un PG vinculado a los problemas académicos y sociales de la región, en este caso el Trópico de Cochabamba. El trabajo contempla los siguientes puntos; (i) datos informativos, (ii) Justificación de la asignatura, (iii) competencia de la asignatura, (iv) elementos de competencia, contenidos y unidades de aprendizaje, (v) metodología general para el desarrollo de la asignatura, (vi) recurso, (vii) plan de evaluación y (viii) bibliografía. El PG plantea una competencia de asignatura… Promueve la protección del medio ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales, aplicando instrumentos de prevención y control ambiental, de acuerdo al procedimiento determinado por el marco legal existente, y a través de la categorización de la evaluación de impacto ambiental a la que corresponde el proyecto, tomando conciencia de la importancia del manejo y conservación de los RRNN, a partir de ello se deprenden los elementos de competencia y los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) por cada elemento competencial. Asimismo, se planteó el plan de evaluación y clases, los mismos responden a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales por elemento competencial. En conclusión el Plan Global con base en competencias de la asignatura de Evaluación de impacto ambiental es un instrumento de gestión de los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación de la materia mencionada. En ese sentido se recomienda, su aplicación del PG de Evaluación de impacto ambiental en el programa de Ingeniería en Agricultura Tropical, Manejo de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Description: DIPLOMADO EN GESTIÓN CURRICULAR Y EDUCACION SUPERIOR INTERCULTURAL BASADO EN COMPETENCIAS EN CIENCIAS AGRARIAS” Primera Versión NOMBRE: TRIGO TORRICO, JIMENA MARIA ANTONIETA Correo electrónico: jimenatrigo@agruco.org
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4235
Appears in Collections:1.- Trabajos finales de Diplomado AGR

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Diplo.Ed superior Jimena Trigo Torrico.pdf689.22 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.