Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/33007
Title: Estudio acerca de los cambios en la didáctica realizados por los docentes de la carrera de Psicología durante el desarrollo de las clases virtuales en la gestión I/2021. De la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la universidad Mayor de San Simón.
Authors: Suarez Montaño, Javier Adolfo
Keywords: Enseñanza – Aprendizaje (E - A)
Didáctica
UMSS
Clases virtuales
Plataformas digitales
Redes sociales
TICs
Asignaturas
Planes globales
Contenidos impartidos
Evaluación
Seguimiento
Issue Date: 16-Aug-2022
Abstract: En la presente investigación se evidencia las diferentes dificultades a las que se enfrentaron tanto los docentes como estudiante en las clases de modalidad virtual, evidenciando las diferentes perspectivas en ambos grupos de estudio en la Universidad Mayor de San Simón Universidad Mayor de San Simón; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la gestión I/2021. Consiguientemente se realizó un diagnostico situacional para así poder indagar las experiencias formativas que tuvieron un grupo de estudiantes; en dicho diagnostico se observaron - analizaron las siguientes categorías: 1) Fallas en la enseñanza del docente; 2) Clases monótonas y repetitivas; 3) Asignatura sin descripción ni rumbo; 4) Retroalimentación de clases; 5) Fallas en el uso de las TICs, 6) Material elaborado; 7) Falencia de los recursos materiales de los estudiantes. Asimismo, en este punto se realizó una revisión de los Planes Globales en cada gestión académica de los docentes de la carrera de Psicología apreciando las plataformas virtuales utilizadas, las redes sociales que prefieren, así como el uso de otros recursos virtuales a los que recurrieron dichos docentes en sus asignaturas y grupos. A partir de lo cual identificamos el problema, realizamos nuestros objetivos; se calculó el tamaño de la población meta para ambas poblaciones tanto docentes como estudiante Posteriormente mediante los instrumentos de investigación se realizó la recolección, y análisis de datos para cumplir con lo requerido en la investigación; datos que fueron observados y analizados mediante las siguientes categorías: 1) Dificultades en el uso del internet – trabajosactividades – falencia de dispositivos – tiempo y acceso al internet y las plataformas virtuales; 2) dominio de contenido – evaluación – motivación e implementación de la signatura en la modalidad virtual; 3) Formación y uso en plataformas virtuales, desarrollo de actividades, uso de herramientas; 4) Formación y uso de las redes sociales; 5) Formación en entornos de aprendizaje; 6) Conocimiento – formación – uso – contenidos – e innovación por parte del docente en la modalidad virtual; 7) Didáctica desarrollada – rol – guía - por parte del docente. XEn cuanto a las entrevistas semiestructuradas se realizaron según los siguientes parámetros, caracterizar las aplicaciones, redes sociales y plataformas utilizadas por los docentes para el desarrollo de sus clases virtuales y la transmisión de conocimientos; determinar las nuevas habilidades digitales adquiridas y desarrolladas por los docentes de la Carrera de psicología. Tras el análisis de datos, se realizó la propuesta de la tesis de maestría en Educación Universitaria: Cuaderno de plan de capacitación docente. Con el objetivo de proporcionar la información que se requiere en la asignatura, realizar el seguimiento acerca del conocimiento impartido por los docentes a los estudiantes; y su posterior evaluación, dando como consecuencia una triada de competencias que se deben relacionar.
Description: MAESTRIA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 6ta VERSIÓN
URI: http://hdl.handle.net/123456789/33007
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Javier Suarez.pdf2.28 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.