Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/28110
Title: EDUCACIÓN INCLUSIVA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE DE LENGUA DE SEÑAS BOLIVIANA (LSB) EN LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL BENI “JOSÉ BALLIVIÁN” DE RIBERALTA
Authors: GUILLEN ROCA, MARCELO
Keywords: Educación inclusiva, Lengua de Señas Boliviana, LSB, sordo, Riberalta
Issue Date: 31-Jan-2022
Abstract: En un contexto de pandemia con sus propios retos y dificultades, surge la necesidad de dirigir la atención a la comunidad sorda de la ciudad de Riberalta y su acceso al derecho a la educación. Actualmente se estima que la población sorda suma aproximadamente 500 personas, por lo que el impacto de cualquier proyecto en su beneficio presenta un efecto dominó que contribuye positivamente a la localidad, Este trabajo se enfoca en identificar la factibilidad y pertinencia de difundir la LSB en el entorno educativo de la carrera de ciencias de la educación de la UAB en Riberalta. Para ello, se ha planteado el desarrollo de una investigación a través del método inductivo – deductivo, utilizando como instrumentos de recolección de datos las entrevistas a actores clave, observación participante y encuestas. Como parte fundamental del proceso de investigación, se ha implementado un taller introductorio a la LSB en diferentes grupos de alumnos de la UAB. Esto ha permitido conseguir datos relevantes y cuantificar el grado de interés y compromiso de los alumnos, docentes y personal administrativo de la UAB para continuar progresando a corto plazo en implementar modelos de educación inclusiva. De manera paralela, se ha establecido contacto con la comunidad sorda para contar con su colaboración y punto de vista sobre el proyecto. Finalmente se han tabulado los datos para presentar gráficamente los resultados y conclusiones obtenidas, reflejando análisis de frecuencias y relaciones cruzadas entre variables
URI: http://hdl.handle.net/123456789/28110
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría EUPG

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis maestria.pdf1.15 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.