Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/28108
Title: EDUCACIÓN INCLUSIVA PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DENTRO LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Authors: TABOADA OVANDO, JIMENA
Keywords: Inclusión, Discapacidad, Educación, Educación Virtual, estrategias pedagógicas
Issue Date: 31-Jan-2022
Abstract: La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior regular tiene especial importancia. Las diferentes casas de estudios superiores tienen la responsabilidad social de facilitar la incorporación de estas minorías no solo al ámbito laboral, sino, al ámbito de formación superior, para este motivo se debe contar con profesionales en la educación capacitados y con los conocimientos necesarios para trabajar y lograr la inclusión de estudiantes con discapacidad tanto en la modalidad presencial como en la virtual. La presente investigación analiza el conocimiento sobre prácticas y estrategias pedagógicas que utilizan los profesionales en educación superior, para la inclusión de estudiantes con discapacidad dentro de la educación virtual. Para ello, se hizo un recorrido por los fundamentos teóricos pedagógicos y tecnológicos relacionados con la inclusión y fomento del desarrollo humano integral. Particularmente esta investigación se desarrolló desde un enfoque mixto de carácter explicativo, ya que dentro de los objetivos planteados se requiere la recolección de datos cuantitativos y cualitativos para comprender el rol y las estrategias pedagógicas que poseen los docentes y el conocimiento sobre teorías implícitas para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la modalidad virtual; y el modo en que se desarrollan a partir de las características y experiencias de los docentes. En la investigación participaron 42 estudiantes de la Maestría en Educación Superior para la Innovación en la Diversidad de la Escuela de Postgrado de la Universidad Mayor de San Simón. Los datos fueron recopilados mediante encuestas y entrevistas virtuales por medio de aplicaciones tecnológicas para la telecomunicación (Zoom y Google Meet). Asimismo, las experiencias que han descrito los participantes han permitido observar las virtudes y las falencias con las que se cuenta para el trabajo virtual con estudiantes con algún tipo de discapacidad. Las vivencias también han ayudado a comprender la falta o no de competencias que les permiten implementar procesos educativos de calidad, donde el aprendizaje de todos y la atención a las necesidades particulares resulta una condición clave de la efectividad, especialmente en el momento en el que se desarrolló la investigación, ya que nos encontrábamos viviendo en medio de una pandemia y el uso de tecnologías fue lo que permitió dar la continuidad a la educación de los estudiantes en los diferentes niveles. Finalmente, en el trabajo se analizan los resultados, y se brinda las conclusiones a las que se llegó para luego brindar algunas recomendaciones que podrían servir de mucha ayuda para futuras investigaciones respecto a este tema.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/28108
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría EUPG

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis final.pdf1.56 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.