Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/28104
Title: PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE MEDIANTE MODALIDAD VIRTUAL EN LA MATERIA DE OPERATORIA Y ENDODONCIA DE QUINTO AÑO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
Authors: AYAVIRI TORREZ, RONALD
Keywords: Enseñanza, Aprendizaje, Educación Virtual, Pandemia
Issue Date: 31-Jan-2022
Abstract: El objetivo de esta investigación consistió en explorar las experiencias de estudiantes y docentes en un programa de pregrado desarrollado mediante modalidad virtual, en cuanto al diálogo que se establece entre estudiantes y docentes, sus formas de aprender y enseñar, así como sus necesidades de apoyo en esta modalidad educativa. El trabajo de campo se llevó a cabo con estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología gestión 2019, de la Universidad Mayor de San Simón. Se planteó un estudio exploratorio, de tipo cualitativo, basado en el enfoque de la teoría fundamentada. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas a profundidad. Participaron 20 estudiantes y 3 docentes que estuvieron a cargo de la catedra. El análisis de datos se realizó con ayuda del programa informático NVIVO versión 8. Como producto del análisis de los datos con mayor recurrencia, los resultados se organizaron en torno a las siguientes categorías emergentes: percepción del estudiante de la educación virtual; actividades del estudiante; economía del estudiante como limitante en la educación virtual; ampliación de canales de comunicación; aprendizaje sincrónico y asincrónico; uso de las plataformas virtuales; inconsistencia en el tiempo de la catedra; y, finalmente, la importancia de la práctica y el aprendizaje significativo. En los resultados de la investigación subrayamos que la problemática sanitaria ocasionada por el COVID-19, durante la gestión 2020 y 2021, ha obligado a la utilización de herramientas tecnológicas innovadoras con el fin de dar continuidad a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los centros de educación superior. Evidenciamos también que, con respecto al rendimiento académico y la adquisición de competencias expertas por parte de los estudiantes, varios de ellos concuerdan que es sobresaliente el rendimiento que obtendrían en línea y que son pocos los que manifiestan tener un bajo rendimiento debido a que no pudieron pasar clases prácticas con pacientes.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/28104
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría EUPG

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis de Ronald Ayaviri Torrez.pdf480.15 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.