Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/27719
Title: PLAN DE ASIGNATURA Y PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE, SEMINARIO DE MENCIÓN, PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
Authors: HOFFMANN CESPEDES, PATRICIA WENDY
Keywords: PLANIFICACIÓN, DESARROLLO, MUNICIPIOS, RURAL.
Issue Date: 30-Dec-2021
Abstract: La Planificación debe constituirse en una materia aplicada capaz de ser asimilada por los estudiantes para ser utilizada para ejecutar procesos de planificación para el desarrollo. A partir de la Promulgación de la Ley de Participación Popular, se ha generado una corriente de descentralización administrativa del poder hacía los Municipios, convertidos en unidades mínimas de Planificación. El escenario rural ha cobrado importancia sustancial para encarar el desarrollo desde los Municipios y las Regiones, con la inyección de recursos de la coparticipación tributaria y del impuesto directo a los hidrocarburos, que permiten realizar inversiones desde los municipios de manera autónoma con la participación organizada actores institucionales y sociales. Para ello el sistema nacional de planificación ha establecido la vigencia de tres niveles de planificación: El Nacional, el Departamental y el Municipal, al que se ha sumado —con la Ley marco de autonomías— el nivel Regional. El proceso autonómico vigente requiere de profesionales que elaboren de manera efectiva Planes Regionales y Municipales, de manera que orienten la inversión pública, no solamente buscando la solución de problemas, sino fundamentalmente aprovechamiento de las potencialidades y neutralizando las debilidades, de manera que finalmente repercuta en reducir los niveles de pobreza de las áreas rurales del país.
Description: HOFFMANN CESPEDES PATRICIA WENDY - Diplomado Educación Superior Basada en Competencias 5ta. Versión - patriciahoffmanncespedes@gmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/27719
Appears in Collections:1.- Trabajos finales de Diplomado EUPG

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Plan de asignatura.pdf392.74 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.