Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/27309
Title: Influencias de las clases virtuales en el aprendizaje de los estudiantes de 5to semestre de la materia de Semiología de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Oriente - Subsede Tarija.
Authors: Gonzales Urzagaste, Cynthia Valeria
Keywords: Aprendizaje Autónomo
Blended Learning
Clases Virtuales
Aprendizaje
Issue Date: 7-Dec-2021
Abstract: Resumen Influencia de las Clases Virtuales en el Aprendizaje de los estudiantes de 5to Semestre, de la Materia de Semiología, de la Carrera de Medicina, de la Universidad Nacional Del Oriente – Subsede Tarija Cynthia Valeria Gonzales Urzagaste, MTEU Universidad Mayor de San Simón, 2021 Asesor: Adolfo Ernesto Julián López Neumann La coyuntura actual ha llevado a las universidades a asumir la modalidad virtual como vía de desarrollo de sus actividades formativas; la Universidad Nacional del Oriente Subsede Tarija ha bregado con las implicaciones de esta modalidad a través de las clases virtuales. Particularmente, la materia de Semiología de la Carrera de Medicina ha presentado problemas. Entre las principales observaciones surgen las interrogantes sobre la influencia de las clases virtuales en el aprendizaje. A través de este estudio, se conoce los comportamientos y las percepciones frente a esta nueva modalidad virtual y su influencia en el aprendizaje. Las experiencias recabadas no reflejan resultados alentadores. El sustento teórico se expresa en términos de teorías del aprendizaje, tales como el conductismo, el constructivismo, el cognoscitivismo, además del aprendizaje autónomo y el aprendizaje autodirigido. Se consideran, también, conceptos relacionados con los recursos virtuales, tales como las TIC, las clases virtuales, las características de las clases virtuales y las ventajas y desventajas de esta modalidad. Así, la investigación manifiesta que los hallazgos contrastados con la teoría, los estudiantes se enmarcan en la práctica del aprendizaje autónomo. iv Por otro lado, la naturaleza del objeto de estudio ha permitido un análisis mixto a través de los enfoques cualitativo y cuantitativo. La investigación mixta de este trabajo permite un análisis más nutrido sobre las frecuencias de uso digital, las percepciones respecto de una plataforma u otra, las categorías de aprendizaje y la comodidad. Las experiencias recabadas en los resultados manifiestan ponderadamente que las clases virtuales influyen negativamente en el aprendizaje de los estudiantes de 5to semestre, de la materia de Semiología de la Carrera de Medicina. Para cerrar el trabajo presentado, se plantea una propuesta a través de un diseño piloto para implementar la modalidad de aprendizaje B – Learning o modalidad semipresencial para los estudiantes de la materia de Semiología. El B – Learning contiene cuatro modelos de aplicabilidad para mejorar la experiencia negativa que manifiesta el estudio realizado en esta tesis.
Description: Maestría Tecnologías de la Educación Universitaria Primera Correo electrónico del autor o autores: cynthiavale.17@ gmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/27309
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CYNTHIA GONZALES URZAGASTE.pdf983.99 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.