Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/26190
Title: Autogestión y sostenibilidad en el sistema de riego Wirkini Qhata Qhata. Municipio Tiraque
Authors: Aguilar Miranda, Jackeline Nohelia
Keywords: Organización
Autogestión
Sostenibilidad
Capital social
Riego.
Issue Date: 20-Oct-2021
Citation: Aguilar Miranda, J. (2020). Autogestión y sostenibilidad en el sistema de riego Wirkini Qhata Qhata. Municipio Tiraque (Master dissertation).
Abstract: El estado en la última década ha impulsado la ejecución de programas para incrementar la producción agrícola en territorio nacional, en ese sentido ha concentrado especial atención en el riego. Las instituciones ligadas a la gestión del riego, incluido el estado, buscan garantizar que los sistemas de riego brinden servicios de agua de calidad de manera equitativa, accesible y que perduren en el tiempo, sin embargo, tras la culminación de los proyectos se presentan ciertos problemas en la autogestión sostenible de algunos sistemas implementados. El análisis de la sostenibilidad de los sistemas desde la infraestructura y la eficiencia para entregar agua no es suficiente, porque los estudios no muestran la riqueza social que trae consigo la organización del riego. Elementos sociales que fortalecerían la organización de los sistemas de riego, como la participación, la cooperación, la democracia y otros elementos que suceden en la organización social son aspectos que no han sido ampliamente estudiados. Se partió del supuesto de que a mayor autogestión mayor sostenibilidad es posible, puesto que la sostenibilidad está directamente vinculada con la capacidad que tienen las organizaciones de autogestionarse, porque quienes garantizan el funcionamiento, mantenimiento y preservación del sistema son los mismos interesados. Se trabajó con la Asociación de Regantes Agropecuarios y Productores Wirkini Qhata Qhata que funciona actualmente a través de dos asociaciones. La hipótesis fue confirmada, la organización Wirkini Qhata Qhata a través de los años y los cambios enfrentados continúa garantizando agua para riego a sus socios de manera eficiente y a bajo precio. Tras la consolidación de la organización la comunidad se encargó de la operación sin intervención externa (ni en lo organizativo, ni en lo económico), ha sufrido cambios y ha podido adaptarse a los cambios manteniendo su carácter independiente y autónomo. El conjunto de actividades y medios utilizados para garantizar la distribución y el uso del agua son eficientes (labores de gestión). El capital social, capital humano y la cultura organizacional fortalecen la organización, brindan legitimidad de acción a la mesa directiva, coordinación y alta movilidad de acción, respaldo de las bases a sus dirigencias, así se puede explicar por qué la organización del riego a pesar de haberse convertido en dos asociaciones ha podido enfrentar el largo paso del tiempo, en el aspecto institucional, económico y organizativo.
Description: Maestría en Gestión Integral de Recursos Hídricos (7ma versión), TUTOR: M Sc. Rocío Reneé Bustamante Zenteno, Autor: Aguilar Miranda, Jackeline Nohelia sol.nohelia@gmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/26190
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría AGR

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis final aguilar miranda.pdf5.59 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.