Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/26171
Title: Evaluación de la eficiencia de riego por aspersión en el sistema de riego Flores Rancho (Municipio Cliza)
Authors: Castro Rodriguez, Vilma
Keywords: Evaluación
Riego por aspersión
Eficiencia de riego
uniformidad de riego
Cliza
Issue Date: 15-Oct-2021
Citation: Castro V. 2019. Evaluación de la eficiencia de riego por aspersión en el sistema de riego Flores Rancho, Municipio de Cliza. Tesis de Maestría Científica GIRH-7ma. Versión. Proyecto VLIR-USO: Cambiando paradigmas del riego en Bolivia. Centro AGUA – EUPG-UMSS. Cochabamba, Bolivia.
Abstract: En los últimos años la escasez de agua para riego, ha desarrollado un creciente interés de campesinos, por adaptar métodos de riego eficientes como el de aspersión. Gran parte de las experiencias sobre el riego por aspersión son en laderas, por lo que resulta una buena alternativa para mejorar el riego por las características topográficas en la que se desarrolla la agricultura. Sin embargo, en zonas de valle la práctica de riego por aspersión es bastante reciente, donde poco a poco está creciendo la implementación. Por tanto no se cuenta con parámetros de evaluación de riego por aspersión en parcelas para conocer el desempeño del riego a nivel parcelario. Frente a esta situación el estudio se realizó en el sistema de riego Flores Rancho municipio Cliza. El nivel de análisis fue a nivel parcelario. El objetivo del estudio fue contribuir a las futuras intervenciones en riego por aspersión y apoyar procesos de innovación tecnológica, a partir de la evaluación del desempeño del riego en condiciones de planicie en los valles de Cochabamba (Flores Rancho, Cliza). Se ha monitoreado 3 parcelas para generar los valores de eficiencias de riego por aspersión. Los principales parámetros de eficiencia fueron: eficiencia de aplicación (EA), eficiencia de almacenamiento (ES), uniformidad de distribución. Los principales resultados de eficiencias fueron: parcela 1 Eficiencia de Aplicación (EA)= 53% lo cual indica un valor bajo (no aceptable), parcela 2 EA=93% y parcela 3 EA= 75% que son considerados un riego aceptable. Los tres casos muestras mucha variación. La eficiencia de Almacenamiento (ES): parcela 1 ES=26%, parcela 2 ES=17%, lo que indican que no se ha repuesto totalmente el requerimiento. La parcela 3 ES=88% es un riego aceptable, lo que nos indica que el nivel de humedad del suelo ha sido repuesto. La uniformidad de distribución (UD), presentan: la parcelas 1 UD= 43% parcela 2 UD=60%, que se encuentran en una rango inaceptables (malos). Influyó el espaciamiento entre aspersores y laterales que es un problema que viene desde el diseño hidráulico generando las bajas uniformidades. La parcela 3 presenta UD=72%, datos que se califica aceptable. Los factores que principalmente afectaron a la variación de EA y ES son: el tipo de suelo, que presentan un suelo de textura arcillo limoso. En el caso de la UD son: la disposición de aspersores, la baja presión de funcionamiento de los aspersores, todo ello causado por el uso de dos tipos de modelos de aspersores. Asimismo se detectaron fugas existentes en los hidrantes y en algunos tramos de la red matriz que influyen en la variación de presión.
Description: Maestría en Gestión Integral de Recursos Hídricos (7ª Versión), TUTOR: MSc. Alfredo Durán Núñez del Prado; AUTOR: Castro Rodriguez, Vilma vcr_2011@hotmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/26171
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría AGR

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis de Maestria Vilma Castro Rodriguez.pdf5.57 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.