Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/25894
Title: “EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Y SU EJERCICIO POR LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA”
Authors: VILLEGAS SANTANDER, JHEYSON JHODDY
Keywords: Convención Americana de Derechos Humanos. Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Issue Date: 29-Sep-2021
Series/Report no.: JHEYSON JHODDY VILLEGAS SANTANDER;505/2021
Abstract: El control de convencionalidad entendido como un mecanismo a ser ejercitado ex oficio por el órgano judicial (jueces y tribunales), a través de la confrontación entre las normas de derecho nacional y de derecho internacional, debe también ser ejercitado por los funcionarios públicos de los otros órganos de poder. Sin embargo, este tipo de control en el Estado Plurinacional de Bolivia, se encuentra en rezago, respecto al desarrollo que encontramos en otros Estados miembros del S.I.D.H., por cuanto el nivel de aplicación de esta garantía tan importante, va de exiguo a nulo. En ese entendido, en el desarrollo del presente trabajo de investigación se va estudiar la aplicación del citado control de convencionalidad, en el marco jurídico del Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de contribuir con el desarrollo y sobre todo, comprensión, de dicha garantía por parte de los funcionarios públicos, proponiendo ejercitar esta facultad de control de convencionalidad -en su faz constructiva - de una manera perspicua y objetiva, para garantizar en sus actos administrativos, el ejercicio efectivo de los derechos y libertades establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Description: DIPLOMADO EN DERECHO CONSTITUCIONAL III VERSIÓN, JHEYSON JHODDY VILLEGAS SANTANDER
URI: http://hdl.handle.net/123456789/25894
Appears in Collections:1.- Trabajos finales de Diplomado DER

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Monografia Villegas.pdf1.16 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.