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dc.contributor.authorMUNOZ VASQUEZ, GALO OSVALDO-
dc.date.accessioned2021-09-03T10:36:09Z-
dc.date.available2021-09-03T10:36:09Z-
dc.date.issued2021-09-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/25334-
dc.descriptionMAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR PARA LA INNOVACION EN LA DIVERSIDAD 1ra.Version- NOMBRE: Galo Osvaldo Munoz Vasquez- Correo electronico: galomunoz.v@fcyt.umss.edu.boes_ES
dc.description.abstractDebido a la emergencia sanitaria en el pais, la educacion superior se desarrolla en un ambiente virtual. Se creia inicialmente que estas clases no presenciales se llevaban a cabo como una replica de las clases presenciales y que no se adecuaban a la educacion a distancia. En razon a ello, y en procura de una mejor educacion, fuera necesario considerar otras estrategias educativas que se adapten mejor al estudiante. Una de esas estrategias es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) concebido en que el alumno es el centro del proceso educativo, pero, metodo que fue pensado para aplicarse en la presencialidad. Pero lo que no se conoce es cuan flexible fuera el ABP a las clases virtuales en tiempos del COVID19. Esta tesis formula una propuesta de adaptacion que se sustenta en el marco teorico del constructivismo, el aprendizaje por descubrimiento, el desarrollo de procedimientos autonomos de pensamiento o el pensamiento de orden superior; y la otra vertiente, el conocer la disposicion que tuvieran docentes y estudiantes ante la aplicacion de un nuevo metodo. Los resultados de la investigación indican: a) los docentes poco a poco fueron adaptandose al nuevo mundo de ensenanza remota, pero que reconocen la importancia de recibir una capacitacion en pedagogia y didactica de la virtualidad. Por otra parte, los estudiantes perciben que se alcanzan los objetivos de aprendizaje, aunque el docente sigue siendo quien lleva aun el rol protagonico en el proceso ensenanza – aprendizaje virtual. Como producto de la tesis, se formula una variante al ABP plausible de aplicarse, pero que requiere de una validacion practica y extensa.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAdaptacion al ABPes_ES
dc.subjectConstructivismoes_ES
dc.subjectingenieria civiles_ES
dc.subjectvirtualidades_ES
dc.titleAPORTES PROCEDIMENTALES HACIA UN ABP ONLINE ESTUDIO DE CASO MATERIA DE HIDRAULICA I DE INGENIERIA CIVIL DE LA UMSSes_ES
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría EUPG

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