Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/24250
Title: INVESTIGACIÓN – ACCIÓN PROPUESTA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA “APRENDER PARTICIPANDO : ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL TRABAJO COOPERATIVO”
Authors: HINOJOSA LUIZAGA, ELIZABETH MERCEDES
Keywords: Estrategia pedagógica
Proceso formativo
Trabajo cooperativo
Participación
Construcción de aprendizajes
Issue Date: 28-Jul-2021
Abstract: La investigación – acción desarrollada en la materia de Planificación de Proyectos de Intervención Social Cualitativa de la Carrera de Trabajo Social, ha estado apoyada en la importancia del trabajo grupal como metodología educativa y la necesidad de implementar nuevas estrategias pedagógicas direccionadas hacia un aprendizaje más responsable y participativo, por parte de los estudiantes, en el proceso de construcción de conocimientos y valores relacionados con el trabajo en grupo. La propuesta ha sido planteada considerando que la investigación – acción es un conjunto de estrategias que pueden ser utilizadas para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje a través de ciclos de acción y reflexión. La principal estrategia pedagógica fue el “trabajo por proyectos” en relación con la participación organizada de los estudiantes en torno a la labor grupal y el trabajo cooperativo. La propuesta tuvo un proceso cíclico de aplicación, donde la investigación y la acción son dos momentos que se dan en forma simultánea, integrándose y complementándose mutuamente. Los resultados de la experiencia muestran que la formación dentro de la óptica del aprendizaje cooperativo implica la interacción horizontal de todos los actores involucrados del contexto educativo (docente y estudiantes), habiéndose promovido la participación activa y voluntaria de los estudiantes de la indicada materia, donde el aprendizaje cooperativo fue un componente indispensable y presente a lo largo de todo el proceso.
Description: ESPECIALIDAD EN INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Correo electrónico: elizabeth-hinojosal@hotmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/24250
Appears in Collections:2.- Trabajos de grado de Especialidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado PDF3.pdf3.47 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.