Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/23728
Title: Conflictos sociolingüísticos en estudiantes sordos y docentes en la Unidad Educativa Inclusiva “José Quintín Mendoza”. Distrito 1 de la ciudad de Cochabamba.
Authors: Gómez de la Fuente Lana, Nicolás Enrique
Keywords: Docente mediador
Mediación sociolingüística
Inclusión
Conflicto sociolingüístico
Issue Date: 24-May-2021
Abstract: Los estudiantes sordos registrados en la Unidad Educativa Inclusiva “José Quintín Mendoza” de la ciudad de Cochabamba, atraviesan situaciones adversas en cuanto a su vivencia en el aula obstruyéndose el desarrollo de un aprendizaje óptimo. Ello tiene su procedencia en el medio social, donde se desarrollan habitualmente los actores educativos, como son los compañeros de aula, los docente y los intérpretes, y ya presentes en el aula se generan situaciones de conflictividad sociolingüística, lo que muestra que la educación inclusiva impartida requiere que se tengan que realizar estudios en la perspectiva de plantear alternativas de trabajo inclusivo con los estudiantes sordos, por lo que la presente investigación se planteó interpretar el manejo de conflictos sociolingüísticos entre los actores educativos sordos y oyentes. Fue la técnica de la entrevista la que permitió recolectar información de los actores indicados, cuyo análisis a través de la categorización de fenómenos se orientó a conocer los hechos sociolingüísticos que dan la posibilidad de entrar en un ambiente de trabajo armónico inclusivo, poniendo en relieve la labor mediadora del docente que debe centrar su atención en: 1) mediación de convergencia comunicativa, cuando los hablantes y sus interlocutores siguen con sus propios elementos lingüísticos, 2) mediación en la convergencia comunicativa, los hablantes acentúan sus diferencias lingüísticas o comunicativas respecto a otras personas, 3) mediación sociolingüística en el esfuerzo común, 4) mediación sociolingüística en la confianza y 5) mediación sociolingüística en la calidad de enseñanza.
Description: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
URI: http://hdl.handle.net/123456789/23728
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis completa de Maestria para defensa.PDF991.72 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.