Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/20443
Title: PLAN DE ASIGNATURA DE DERECHO PROCESAL CIVIL
Authors: OLIVERA GONZALES, MARLENE
Keywords: INVESTIGACION DOCTRINAL , COMPRENSION, INTERPRETACION, CONOCIMIENTOS TEORICOS Y PRACTICOS , ORALIDAD
Issue Date: 11-Nov-2020
Abstract: El Derecho Procesal Civil es una asignatura de tercer año de la Carrera de Ciencias Jurídicas y abarca el estudio de todo el Código Procesal Civil que contiene 509 artículos. Es una de las materias más extensas y fundamentales de la carrera. El Derecho Procesal Civil es el conjunto de normas jurídicas que regulan: las relaciones jurídicas de los sujetos procesales y la aplicación de leyes civiles a los casos concretos de controversia de las partes. La administración de justicia en Bolivia es onerosa, lenta, corrupta, poco eficaz. Es un sistema incapaz de suministrar celeridad y certeza en la resolución de los conflictos. Suman miles de casos que siguen trámites de varios años y el 80 % de los 18.000 privados de libertad en Bolivia no tienen sentencia, permanecen bajo el régimen de detención preventiva. Son varias las causas de ésta situación reñida con la lógica de la celeridad, la economía y los derechos humanos de los litigantes; las más importantes son la tradición superabundantemente escrita, la complejidad de los pasos procesales que permiten la organización formal de verdaderos sistemas de chicanería, las múltiples instancias recurrentes, pero sobre todo, la venalidad de jueces, fiscales, abogados y litigantes. El nuevo Código de Procedimiento Civil al introducir la oralidad y reducir la cantidad de instancias procesales está logrando reducir la tradicional mora en la justicia, aunque la cantidad de casos se incrementa debido a la agudización de las condiciones socioeconómicas del país. El estudio de Procedimiento Civil es imprescindible, pues todos los abogados tendrán que utilizar frecuentemente tanto los conocimientos teóricos como prácticos derivados de ese instrumento legal, viéndose obligados a dominar las técnicas de interpretación y redacción de memoriales, en el marco de las directrices previstas en la ley. Derecho Procesal Civil está relacionado con Derecho Civil I Personas, cursada en segundo año que se ocupa del estado civil, la capacidad y el domicilio de las personas consideradas individualmente. También comprende todo lo relacionado con las personas colectivas o jurídicas. Una segunda materia concernida es Derecho Civil II Reales o Bienes, que regula jurídicamente la propiedad y servidumbres de bienes muebles. Derecho Civil IV Sucesiones es una cuarta asignatura relacionada con Derecho Procesal Civil, que se estudia en el mismo tercer año. Promover el desarrollo de habilidades de comprensión, interpretación y aplicación de las normas que rigen las relaciones jurídicas o contractuales para que puedan desarrollar con calidad técnica todos los procesos establecidos en la ley civil. Redacta escritos jurídicos legales jurisprudenciales y doctrinales, para la sustentación lógica precisa consecuente y razonable de argumentos en los procesos establecidos por la ley civil, adoptando una actitud reflexiva crítica y practica respecto a la normativa civil. El Derecho Procesal Civil es una asignatura de tercer año de la Carrera de Ciencias Jurídicas y abarca el estudio de todo el Código Procesal Civil que contiene 509 artículos. Es una de las materias más extensas y fundamentales de la carrera. El Derecho Procesal Civil es el conjunto de normas jurídicas que regulan: las relaciones jurídicas de los sujetos procesales y la aplicación de leyes civiles a los casos concretos de controversia de las partes. La administración de justicia en Bolivia es onerosa, lenta, corrupta, poco eficaz. Es un sistema incapaz de suministrar celeridad y certeza en la resolución de los conflictos. Suman miles de casos que siguen trámites de varios años y el 80 % de los 18.000 privados de libertad en Bolivia no tienen sentencia, permanecen bajo el régimen de detención preventiva. Son varias las causas de ésta situación reñida con la lógica de la celeridad, la economía y los derechos humanos de los litigantes; las más importantes son la tradición superabundantemente escrita, la complejidad de los pasos procesales que permiten la organización formal de verdaderos sistemas de chicanería, las múltiples instancias recurrentes, pero sobre todo, la venalidad de jueces, fiscales, abogados y litigantes. El nuevo Código de Procedimiento Civil al introducir la oralidad y reducir la cantidad de instancias procesales está logrando reducir la tradicional mora en la justicia, aunque la cantidad de casos se incrementa debido a la agudización de las condiciones socioeconómicas del país. El estudio de Procedimiento Civil es imprescindible, pues todos los abogados tendrán que utilizar frecuentemente tanto los conocimientos teóricos como prácticos derivados de ese instrumento legal, viéndose obligados a dominar las técnicas de interpretación y redacción de memoriales, en el marco de las directrices previstas en la ley. Derecho Procesal Civil está relacionado con Derecho Civil I Personas, cursada en segundo año que se ocupa del estado civil, la capacidad y el domicilio de las personas consideradas individualmente. También comprende todo lo relacionado con las personas colectivas o jurídicas. Una segunda materia concernida es Derecho Civil II Reales o Bienes, que regula jurídicamente la propiedad y servidumbres de bienes muebles. Derecho Civil IV Sucesiones es una cuarta asignatura relacionada con Derecho Procesal Civil, que se estudia en el mismo tercer año. Promover el desarrollo de habilidades de comprensión, interpretación y aplicación de las normas que rigen las relaciones jurídicas o contractuales para que puedan desarrollar con calidad técnica todos los procesos establecidos en la ley civil. Redacta escritos jurídicos legales jurisprudenciales y doctrinales, para la sustentación lógica precisa consecuente y razonable de argumentos en los procesos establecidos por la ley civil, adoptando una actitud reflexiva crítica y practica respecto a la normativa civil.
Description: DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR BASADA EN COMPETENCIAS 19 VA. VERSIÓN
URI: http://hdl.handle.net/123456789/20443
Appears in Collections:1.- Trabajos finales de Diplomado EUPG

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