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Title: FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MATERIA DE INTERPRETACIÓN, ARGUMENTACIÓN Y JUZGAMIENTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DISEÑO CURRICULAR EN LA CARRERA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
Authors: Perez Ferrufino, Daniela Andrea
Keywords: Perspectiva de género, prevención, ámbito educativo, diseño curricular.
Issue Date: 26-Oct-2020
Series/Report no.: Perez Ferrufino Daniela Andrea;403/2020
Abstract: La presente Monografía, tiene como objeto de estudio el análisis de los fundamentos jurídicos para la incorporación de la materia de interpretación, argumentación y juzgamiento con perspectiva de género en el diseño curricular de la carrera de derecho de la Universidad Mayor de San Simón, que se sustenta de las obligaciones jurídicas internacionales, como sentencias de cómo caso mujeres víctimas de tortura sexual en Atento vs México Caso Veliz Franco vs Guatemala, Caso MZ vs Bolivia y otros, así también en la Convención de Belén Do Para, (Art 7b), Cedaw, Recomendación 35 de la Cedaw y en el ordenamiento interno, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y Ley 348 que establece que el Estado Boliviano debe implantar políticas públicas, en el ámbito educativo de manera transversal, es decir en todos sus niveles (primaria, secundaria y universitaria) para educar individualmente e universalmente a los estudiantes con perspectiva de género para la lucha contra la violencia en razón de género. Nuestro objetivo respecto a la inclusión en el diseño curricular de la materia de interpretación, argumentación y juzgamiento con perspectiva de género permitirá a los estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad Mayor de San Simón, como futuros profesionales en el ámbito público y privado puedan identificar, interpretar, analizar, argumentar y resolver casos jurídicos bajo la modalidad de perspectiva de género pretendiendo primeramente el cumplimiento del deber de la debida diligencia sobre la prevención de las disposiciones legales nacionales e internacionales y segundo que el estudiante adquiera una formación especializada en protección de los derechos humanos desde una visión de enfoque de genero. El tipo de investigación que se empleó en el presente trabajo es cualitativo porque se realizó un estudio teórico jurídico a través de la interpretación y análisis de las normas jurídicas para establecer los fundamentos jurídicos para la incorporación en el diseño curricular de la materia de interpretación, argumentación y juzgamiento con perspectiva de género para precautelar las obligaciones jurídicas que tiene el país de Bolivia a nivel internacional y nacional.
Description: DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA MENCIÓN EN CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS 10MA VERSIÓN, Perez Ferrufino Daniela Andrea, danielapf87@gmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/20259
Appears in Collections:1.- Trabajos finales de Diplomado DER

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