Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/20256
Title: LA EXCEPCIÓN A LA CESACIÓN DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA, CONTENIDA EN EL ART. 239.4 DE LA LEY 1173 COMO DISPOSICIÓN LEGAL QUE VULNERA EL DERECHO HUMANO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.
Authors: Delgado Duran, María Renee
Keywords: Presunción de inocencia, detención preventiva, prolongación, gravedad del delito, recelo social.
Issue Date: 26-Oct-2020
Series/Report no.: Delgado Duran María Renee;400/2020
Abstract: La Presunción de Inocencia, es el Derecho protector del sindicado en el proceso penal. Sus efectos trascienden en el trato que debe recibir como inocente desde el inicio de la investigación hasta el pronunciamiento firme de una sentencia, el cual debe ser garantizado por el Estado. La presunción de Inocencia, habilita el ejercicio de otros derechos, como el derecho a ser escuchado, a la defensa material y técnica, a ser sometido a investigación en libertad, el derecho a ser juzgado en un plazo razonable y el de recurrir en función del derecho a la Protección Judicial. El Estado Plurinacional de Bolivia, el 2019 ha promulgado la Ley 1173 de abreviación procesal penal y de fortalecimiento de la lucha integral contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres, que tiene como uno de sus objetivos descongestionar el régimen carcelario, pues su población se compone en un 70% por detenidos preventivos, debido al abuso y a la prejuiciosa aplicación de esta. Es así que sus disposiciones albergan lineamientos restrictivos de la prisión preventiva, en virtud de los principios de proporcionalidad y razonabilidad. Sin embargo, el Art. 239.4 promueve la prolongación de la encarcelación preventiva, fundándose en una presunción de culpabilidad contraviniendo el estado de inocencia. En ese sentido, se respalda esta afirmación con los lineamientos otorgados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Informe Nro. 35/07 y al amparo de la jurisprudencia vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Suarez Rosero Vs. Ecuador.
Description: DIPLOMADO EN LEY 1173 DE ABREVIACIÓN PROCESAL PENAL Y DE FORTALECIMIENTO DE LA LUCHA INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA A NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES 1ra versión, María Renee Delgado Duran, mariadeldu777@gmail.com.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/20256
Appears in Collections:1.- Trabajos finales de Diplomado DER

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Monografia Delgado.pdf1.75 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.