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Title: TRASCENDENCIA EDUCATIVA DE LOS PROGRMAS DE FORMACION SUPERIOR UNIVERSITARIA (AGRUCO, PROEIB ANDES Y L-EIB, EN EL MARCO DE LOS ENFOQUES INTERCULTURALES Y/O TRANSDICIPLINAR)
Authors: Fernandez Revollo, Mario
Keywords: Formación Superior Universitaria
Interculturalidad
Transdisciplinariedad
Issue Date: 27-Aug-2013
Series/Report no.: POSAGR;M01
V8;13
Abstract: Para la realización del presente estudio de casos, se consideró como espacios de investigación a tres programas de formación superior, pertenecientes a la Universidad Mayor de San Simón de la ciudad de Cochabamba; siendo estos: el Programa de Formación Continua Intercultural y Descolonizadora de AGRUCO; el Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los países Andinos PROEIB Andes; y el Programa de Licenciatura Especial en Educación Intercultural Bilingüe L-EIB. En el marco de ello, se realizó una revisión de la trascendencia educativa de los Programas de Formación Superior Universitaria sentados en los enfoques Intercultural y Transdisciplinar, tanto a nivel teórico como aplicativo. Un estudio acerca de cómo los actores de dichos espacios formativos (estudiantes, docentes y directores/coordinadores), perciben ambos enfoques; por otro lado, y de manera complementaria, también se dio énfasis al estudio de otras temáticas que se encuentran inter-relacionadas con los programas y los enfoques. Para tal cometido, se recurrió a una contrucción-aplicación metodológica sentada en el enfoque cualitativo, asumiendo las versiones de las personas quienes brindaron detalles acerca del estado situacional de los procesos y hechos formativos como fuente primaria de información. De esa manera, fue posible inscribir en el presente parte de las experiencias, visiones y perspectivas de sus actores implicados. En consecuencia, el estudio se adhiere al reconocimiento de que el accionar de la Formación Superior Universitaria, sobre las necesidades colectivas expresadas por los diversos espacios socio-culturales, se encuentra cuestionado; entre ellos, las sociedades indígena originaria campesinas pues, desde la época colonial, este tipo de formación estuvo segmentada en favor de los contextos hegemónicos. Y además, a la necesidad de pensar en un crecimiento con base en la pluralidad de interrelaciones culturales (Interculturales) y co-re-construcción de conocimientos (Transdisciplinariedad) desde una perspectiva de vida no antropocéntrica.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/176
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría AGR

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