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Title: El uso de la lengua por los jóvenes y sus actitudes hacia el mazateco y el español en Peña Blanca, Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. “Tisitchibana he español”
Authors: Mendoza Filio, Hermelinda
Keywords: Progresión
Discriminación
Actitudes lingüísticas
Uso lingüístico
Desplazamiento
Valoración
Regresión
Issue Date: 21-Jan-2020
Abstract: El proyecto surgió a partir de un interés personal en el cual predomina la inquietud de comprender la difícil situación sociolingüística a la que está expuesta mi comunidad, Peña Blanca, Mazatlán, Villa de Flores, Oaxaca, México. A razón de ello, se efectúa una investigación que se centra en el análisis del uso de la lengua de los jóvenes, así como sus actitudes hacia la lengua mazateca y el español, donde se enfoca la regresión del mazateco y progresión del español a partir de su uso en contextos situacionales específicos en los que participan los jóvenes de la comunidad de Peña Blanca. Además de la valoración y las percepciones que los jóvenes tienen hacia el mazateco y el español, lengua que usan desde su nacimiento. El contexto específico de estudio se centra en el espacio de la cosecha del maíz que se lleva a cabo entre el mes de diciembre y febrero de cada año, en este espacio participa la familia nuclear y extensa. La investigación apunta hacia los jóvenes de 18-25 años de edad, teniendo en cuenta que los jóvenes son conscientes del significado social de la lengua y el entorno social que les rodea como educación escolar, familia, medios de comunicación, redes sociales. Los cuales influyen en la elección de usos lingüísticos y sus actitudes lingüísticas, motivando así el mantenimiento o desplazamiento de la lengua. Los resultados que germinaron a partir de la investigación apunta al mantenimiento del mazateco como segunda lengua, la mayoría de los jóvenes consideran importante el mazateco porque es parte de la identidad, origen y familia. En sus ideologías, permea el modelo del bilingüismo, donde L1 sería el español y L2 el mazateco, el uso de este último es limitado, incita burlas, señalamiento y discriminación por la sociedad de poder. En cambio, el español permite ascenso social, económico, educativo y oculta lo nativo. Las actitudes lingüísticas de los jóvenes claramente son contradictorias, pues en la práctica favorecen al español, y en el discurso favorecen el mazateco. Por otro lado, la mayoría se siente identificada con la cosecha del maíz. Está representa la columna vertebral de su existencia.
Description: Maestría en Sociolingüística, 3ra. Versión Correo electrónico: linda-filio@hotmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/17384
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría

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