Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/17225
Title: Totonaco en acción: enseñanza-aprendizaje en la escuela bilingüe Lázaro Cárdenas en Agua Azul, Mecatlán, Veracruz, México.
Authors: López Tirzo, José
Keywords: Materiales didácticos
Lengua totonaca
Enseñanza
Aprendizaje
Revitalización
Issue Date: 14-Jan-2020
Abstract: Totonaco en acción nace a partir de una convivencia en la comunidad de Agua Azul en la escuela primaria bilingüe Lázaro Cárdenas, donde se identifica que los niños y los docentes no usan la lengua totonaca. Siendo una escuela bilingüe no se enseña en totonaco, las clases que corresponden a esta lengua, además, se enseña únicamente 3 horas a la semana. La metodología utilizada fue brindar clases de enseñanza del totonaco en coordinación con los docentes y con el supervisor escolar para que fueran 5 horas a la semana. Me presenté como facilitador y a través de 20 unidades, se realizaron actividades para priorizar el uso real del totonaco. En las sesiones se propició la comunicación en totonaco. Durante la experiencia se produjeron 33 textos, entre ellos: cuentos, trabalenguas, adivinanzas, carteles-anuncios y láminas que servirán de consulta y recurso de enseñanza para revitalizar el totonaco. También sirven como base para que los docentes produzcan otros materiales didácticos ya que participaron en su construcción y es como se capacitó y convenció de su pertinencia. Se logró que los niños aprendieran a identificar y pronunciar los sonidos propios del totonaco, los saludos, las despedidas, los diálogos breves y la numeración del 1 al 30. Quienes ya hablaban el totonaco lograron ampliar su vocabulario, escritura y lectura en lengua totonaca. Con esta investigación se logró identificar que, los alumnos aprenden e interiorizan con mayor facilidad el totonaco si los contenidos temáticos se orientan al uso real del totonaco. A partir de esto, para una planificación lingüística se sugiere tomar en cuenta el enfoque comunicativo, porque a partir de la interacción de los alumnos con los hablantes logran desarrollar un aprendizaje significativo.
Description: Maestría en Sociolingüística, 3ra. Versión Correo electrónico: lopezjose.0@hotmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/17225
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Jose Lopez Tirzo.pdf1.06 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.