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Title: Ya x-ok’ik ehuk te te’etike. Los árboles también lloran. Sistema de conocimientos de los tseltaletik sobre el bosque y su socialización a través de la lengua tseltal, en el ejido San Jerónimo Tulijá, Chilón, Chiapas.
Authors: Díaz Gómez, Edgardo Elí
Keywords: Territorio
Tseltaletik
Lengua
Investigación
Issue Date: 26-Dec-2019
Abstract: Uno de los jTatiketik (sabio tseltal) me dijo: “Ya x-ok’ik ehuk te te’etike” (los árboles también lloran), lo cual me dejó perplejo, dentro de mi mente occidentalizada esa idea era ilógica. Por tal motivo el objetivo principal de esta investigación es analizar el sistema de conocimientos de los tseltaletik acerca del bosque y su socialización en la lengua tseltal, lo cual ayudará a encontrar una respuesta lógica al enunciado anterior del jtatik. La investigación es de tipo cualitativo y fue realizada en el ejido San Jerónimo Tulijá, Chilón, Chiapas, el cual ha sufrido procesos de extractivismo y explotación de sus recursos naturales; sin embargo, ha resistido por conservar sus conocimientos ancestrales y su lengua como principal vía de socialización. Los principales hallazgos se describen a continuación: Este trabajo busca visibilizar el sistema de conocimientos de los tseltaletik, la relación que guardan los winik a’tel (tseltales) con el bosque, sus ritualidades y formas de leer la naturaleza a través de calendarios biológicos que se encuentran en la naturaleza y que le permite a los tseltales planificar el sistema agrícola y aprovechamiento de especies maderables y no maderables del bosque; este análisis y sistematización de conocimientos rompe con el paradigma occidental que siempre ha negado la validez de los conocimientos tseltaletik. Asimismo, se analizan las formas de socialización de los tseltaletik acerca del bosque con los niños, a través de la lengua materna, es decir, cómo se transmiten los distintos saberes y conocimientos del mundo tseltal desde la praxis pedagógica desde el p’ijubtesel (ayudar a hacerse sabio) y el noptesel (ayudar a aprender), que juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje y autoaprendizaje en los niños, en los diversos espacios naturales como: el bosque, el río, la milpa, el hogar, la vida comunitaria, en otras palabras, espacios geográficos que funcionan como aulas naturales del aprehender. Finalmente, se analiza el proceso de vinculación de la enseñanza y aprendizaje de los contenidos escolares oficiales sobre el bosque, y como se articulan estos contenidos con los conocimientos que los niños han adquirido en su entorno natural y social.
Description: Maestría en Sociolingüística, 3ra. Versión. Correo electrónico: ediaz@proeibandes.org
URI: http://hdl.handle.net/123456789/17083
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría

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