Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/168
Title: Desafíos de la Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe en el contexto de la Autonomía Indígena Guaraní
Other Titles: (Caso Charagua, departamento Santa Cruz)
Authors: Marca Vargas, Limber
Keywords: EIB Guarani
Autonomia Indígena Guaraní
Estatuto Autonomico Indígena
Minucipio de Charagua
Asamblea Autonómica
Issue Date: 27-Aug-2013
Abstract: En la investigación titulada: “Desafíos de la Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe en el contexto de la autonomía indígena guaraní” (caso Charagua, departamento Santa Cruz), se analizan dos temas fundamentales: La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la región guaraní y el proceso de conversión de municipio a Autonomía Indígena. Para el análisis de estos temas se tomaron en cuenta aspectos como: (1) la implementación del Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), la EIB durante la Reforma Educativa (RE) y la situación actual de la EIB en el distrito de Charagua. (2) Como parte del segundo tema se analiza el proceso histórico de la demanda por autonomía indígena en la región guaraní, particularmente se describe y analiza el proceso de conversión de municipio a autonomía indígena en Charagua, enfatizando la construcción del Estatuto Autonómico Indígena (EAI) y, en la misma, se resalta el abordaje y el planteamiento educativo, lingüístico y cultural dentro el proyecto de estatuto. Considerando estas dos temáticas (la implementación de la EIB y el proceso de construcción de la autonomía indígena), visibilizamos algunos desafíos de la EIIP en este nuevo escenario en el que se encuentra el municipio de Charagua. Desafíos que tienen que ver con la creación de instancias técnicas y a partir de ello impulsar la implementación de lo que plantea la Nueva ley de Educación 070, es decir, implementar la EIIP. Del mismo modo, el CEPOG en coordinación de los actores principales de la educación maestros (as), estudiantes, padres de familia y autoridades comunales debe impulsar la implementación del currículo regionalizado y dentro del mismo se debe considerar el proceso histórico que vive Charagua con la conversión de municipio a autonomía indígena. En últimas instancias, el desafío máximo de la EIIP en Charagua es que debe posibilitar la consolidación de la autonomía indígena guaraní y, como desafío a largo plazo, debe posibilitar la reconstitución del territorio guaraní. En ese marco, los resultados encontrados, permitirán aportar, de alguna manera, a una mayor sensibilización del tema educativo por parte de las autoridades de la organización guaraní y los Asambleístas que redactaron el EAI. Además, este proceso de las autonomías indígenas ha generado muchas expectativas no sólo en las capitanías que son parte del municipio de Charagua, sino también en otras zonas y/o capitanías guaraníes que se encuentran en otros municipios (Macharetí en el departamento de Chuquisaca; las capitanías de Kaaguasu y Gran Kaipependi Karovaicho municipio de Gutiérrez, estos dos últimos en el departamento de Santa Cruz). Entonces los desafíos de la EIIP visibilizados en este distrito, permitirá que las otras capitanías consideren con mayor sensibilidad y responsabilidad la formulación e implementación de políticas educativas en estos nuevos escenarios autonómicos. PALABRAS CLAVE: EIB guaraní, autonomía indígena guaraní, Estatuto Autonómico Indígena, municipio Charagua, Asamblea Autonómica.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/168
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría

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