Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/16519
Title: MEJORAR EL ENTUSIASMO Y LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES HACIA EL CONOCIMIENTO Y EL ENTUSIASMO Y LA MOTIVACIÓN DE LA DOCENTE HACIA LA ENSEÑANZA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA. INTERRELACIONES Y POTENCIACIÓN MUTUAS
Authors: HERNÁNDEZ LÓPEZ, EMILIA
Keywords: Logros didácticos
Educación superior
Procesos emocionales
Procesos actitudinales
Logros de aprendizaje
Issue Date: 25-Nov-2019
Abstract: Las actuales tendencias educativas indican la necesidad de atender los procesos emocionales y actitudinales para la consecución del aprendizaje verdaderamente significativo. Sin embargo, en el ámbito de la educación superior, el proceso de enseñanza-aprendizaje continua dirigiéndose prioritaria y fundamentalmente hacia la adquisición de competencias en las que prima lo conceptual y procedimental. El objetivo de esta experiencia de investigación-acción fue determinar si consiguiendo influenciar de forma intencional y positiva a nivel emocional y actitudinal se incrementaría el grado de entusiasmo y motivación de los estudiantes hacia el conocimiento y de la docente hacia la enseñanza logrando así mejoras en los logros de aprendizaje por parte de los estudiantes y mejoras en los logros pedagógicos y didácticos por parte de la docente en la asignatura “Fisiología del Ejercicio” de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMSS en el semestre I/2017. Se partió de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo puedo mejorar el entusiasmo y la motivación hacia el conocimiento en mis estudiantes y mi propio entusiasmo y motivación hacia la enseñanza? A tal fin se implementó un Plan de mejora educativa consistente en el desarrollo del Proyecto formativo: “Mitos, falsas creencias y prácticas erróneas en el ámbito de la actividad físico – deportiva en Cochabamba”. Las evidencias obtenidas a través del diario de clase de la docente, los registros de las tutorías, una ficha de reflexión para la autoevaluación de los estudiantes y los resultados académicos de los productos parciales y final del proyecto, demostraron que la realización del plan de acción propuesto logró influir positivamente en los aspectos emocionales y motivacionales que subyacen en el aprendizaje y en la enseñanza mejorando el entusiasmo y motivación de los estudiantes, lo que condujo a la consecución de logros de aprendizaje potenciales de los estudiantes para futuros aprendizajes, pero que no se tradujo en la misma medida en logros de aprendizaje manifiestos durante el semestre. También se evidenciaron influencias positivas ejercidas sobre la docente que se manifestaron como sustanciales mejoras pedagógicas y didácticas, acompañadas, sin embargo, de una controvertida influencia en el grado de entusiasmo y motivación hacia la enseñanza. En conclusión, parece eficaz y necesario emprender una transformación en la educación superior que conduzca a una consideración mayor y sistemática del abordaje emocional y actitudinal en el proceso educativo para mejorar el aprendizaje y la enseñanza.
Description: ESPECIALIDAD EN INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA – PRIMERA VERSIÓN Correo electrónico: lili_lopezes@yahoo.es
URI: http://hdl.handle.net/123456789/16519
Appears in Collections:2.- Trabajos de grado de Especialidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto.pdf1.92 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.